El Papaloapan, nuevo destino gastronómico de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

El Papaloapan, nuevo destino gastronómico de Oaxaca

La región tendrá su primer Encuentro de Cocineras y Cocineros Tradicionales, con un programa que se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre


  • El Papaloapan, nuevo destino gastronómico de Oaxaca
  • El Papaloapan, nuevo destino gastronómico de Oaxaca

La cocina es la base con la cual se pretende convertir a la región de la Cuenca del Papaloapan en un nuevo destino gastronómico del estado de Oaxaca. Lo anterior a través del Primer Encuentro de Cocineras y Cocineros Tradicionales de la región, que se realizará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en la Casa de la Cultura de San Juan Bautista Tuxtepec.
En esas fechas, y bajo la espera de visitantes, esta parte colindante con Veracruz reunirá gastronomía, arte popular, música y otras expresiones de los pueblos que habitan la región: entre ellos el mazateco, chinanteco, mixe, zapoteco y afromexicano.

La asociación civil de Cocineras Tradicionales de Oaxaca y la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) son las principales impulsoras de este encuentro que contará con 24 cocineras como exponentes. Asimismo, que se da a conocer como un programa antecedido por los homónimos de corte estatal, los que en años recientes (incluido 2019) han reunido a cocineras y cocineros de la entidad en Oaxaca de Juárez y Santa Lucía del Camino.

El encuentro tendrá una inversión estatal de 650 mil pesos, según detalló Adriana Aguilar Escobar. La titular de la Seculta refirió que para ello se tomó parte del presupuesto de este año y que “se ha dejado en algún lado otra cosa para poder dar cobertura a esto”.

A decir de la funcionaria, el encuentro es “una respuesta inmediata” del gobierno estatal ante los planteamientos de la coordinación territorial para la construcción de la paz en el estado. Tras la reunión del 29 de octubre, dijo, se definieron acciones para “reactivar la zona en materia cultural y turística”. Una de ellas es este encuentro de cocineras, un programa que también se prevé desarrollar en otras regiones del estado.

“A lo mejor pensamos hacerlo en dos regiones diferentes durante un año para que la gente vaya viendo cómo esto puede ayudarles con su turismo, su cultura y reafirmación de sus tradiciones, y hacer que la gente se interese en el rescate de todos estos platillos”.

Celia Florián, presidenta de la Asociación de Cocineras Tradicionales, refirió que como en esta, se seguirá con otras regiones “para que Oaxaca siga siendo un destino gastronómico no sólo de México, sino del mundo”.

A ello, agregó que la Cuenca es una región muy diversa, en la que se originó la vainilla, y que como este “hay infinidad de productos sumamente deliciosos”.

Yuca, malanga, chiles y hojas son algunos de los ingredientes que se incluyen en platillos como los tamales, como explicó Rosario Cruz Cobos, cocinera tradicional de Chiltepec, quien como otras de Tuxtepec, San Juan Bautista Tuxtepec, Valle Nacional, San Lucas Ojitlán, Usila, Loma Bonita, Jalapa de Díaz y otras comunidades se reunirán en este encuentro.

Entre los platillos que se ofertarán en el encuentro están el guazmole, tamales de yuca, tamales de pescado, caldo de res, panecillos de camote y de plátano macho, tamales de frijol con carne de puerco, barbacoa de frijol con plátano verde machucado, tesmole de hongos, manchamanteles, adobo de conejo, mole de la chinantla, caldo de piedra, entre otros.

Al igual que en la pasada fórmula, el encuentro contempla la participación del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías. Este acudirá para empadronar a artesanos de la región, una en la que hasta ahora se han registrado 235 artesanos-productores (de los más de 5 mil que ya están en el padrón del estado), principalmente en la rama textil. En el estado, se estima que existen cerca de 75 mil personas dedicadas al arte popular.