Nos están utilizando como maquila: Yatahli Rosas, artesana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Nos están utilizando como maquila: Yatahli Rosas, artesana

Para Yatahli Rosas, los diseñadores no son los únicos que pueden innovar o crear, pues creadores como ella también tienen las capacidades para hacerlo


  • Nos están utilizando como maquila: Yatahli Rosas, artesana
  • Nos están utilizando como maquila: Yatahli Rosas, artesana
  • Nos están utilizando como maquila: Yatahli Rosas, artesana

Además de los plagios y las apropiaciones de diseños textiles denunciados en los últimos años, otro problema que enfrentan las y los artesanos es el que se les vea o trate como mano de obra de una cadena de producción. “Muchas personas nos están utilizando como maquiladoras”, expone Yatahli Otilia Rosas Sandoval, creadora textil de San Andrés Chicahuaxtla. Y si bien ella no ha vivido esa situación, sí la reconoce en otros compañeros. A ellos, expone, les piden tejer lienzos que otros “destrozan” o “innovan” para generar nuevas prendas.

Yatahli es una de las 11 integrantes de igual número de creadores textiles que se reunirán en la primera edición del programa Ladxduu, que del idioma zapoteco al español se puede traducir como “pueblo de hilo”, y que se realizará del 22 al 24 de noviembre en el Centro Cultural San Pablo (ciudad de Oaxaca).

Tanto Natahli como Nelson Hernández y Ester Porras, tres de los creadores participantes, expusieron que en el contexto actual es necesario innovar para mantener las tradiciones textiles de sus pueblos.

“Si no innovamos, no vamos a conservar nuestras tradiciones en nuestras comunidades”, refiere Nelson, originario de Santo Tomás Jalieza. Sus palabras apuntan a una necesidad en la que tanto Yatahli como Ester Porras coinciden. “Muchas personas vienen y ven lo mismo, y buscan algo nuevo”, explica Ester, quien observa en la innovación la oportunidad para que se presenten formas nuevas a partir de técnicas o saberes tradicionales que se mantienen.

Nelson dice que mientras no haya ingresos (por las ventas de sus creaciones), sus compañeros o las generaciones más jóvenes no se interesarán por aprender el también llamado arte popular.

¿Por qué los diseñadores lo pueden hacer y nosotros no? Tenemos la misma capacidad de hacerlo, subraya Yatahli. Además de que las posibilidades para hacerlo son infinitas, como refiere Nelson.

Este viernes, Yatahli, Nelson y Ester, así como el director del Museo Textil de Oaxaca, Héctor Meneses, presentaron el primer encuentro Ladxduu /Pueblo de hilo, que su primera edición reunirá a una decena de comunidades de Oaxaca y del Estado de México.

El programa educativo y cultural pretende ser una plataforma de encuentro entre creadores textiles del estado y del país, en el que se brinde una perspectiva más amplia en torno a los saberes colectivos de las comunidades participantes.
Su creación tiene como antecedente las expoventas impulsadas en la última década por el Museo Textil.

“Lo que queremos es vincular los talleres de experimentación y creación artística técnica que hace el museo, como parte de su misión educativa, a las comunidades textileras, pero no desde el punto de vista de qué hacer porque cada quien es maestra y maestro en lo que hace, sino en cómo ayudar a realizar lo que han deseado y no han sabido cuajar del todo, perfeccionar algunos conocimientos que no se poseen y brindar herramientas de creación”, explica Meneses.

Tras ello, agrega, “cada quien podrá ser libre si trabaja en asociación con alguien más o de manera independiente”. Asimismo, que con este programa lo que se busca es que, como en el día a día, el textil se alimente “de toda la cultura que está alrededor”.

Para esta edición, las comunidades participantes de Oaxaca son: Santa María Tlahuitoltepec, Talea de Castro, Teotitlán del Valle, San Andrés Chicahuaxtla, San Pedro Cajonos, El tapanco (Santa María Zacatepec) y Maguey Largo. Del Estado de México: Tenancingo de Degollado y San Felipe Santiago Villa de Allende). Los detalles de la programación se pueden consultar en las instalaciones del Museo Textil y en las redes sociales del mismo, además de la página web www.museotextildeoaxaca.org.