Sin comprobarse, más de 4 mdp para cultura
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sin comprobarse, más de 4 mdp para cultura

Seculta y los municipios de Loma Bonita, Santa María Jacatepec, Cuilápam de Guerrero y Santiago Huajolotitlán no proporcionaron documentos que justifiquen y comprueben la aplicación de recursos federales del año fiscal 2018


  • Sin comprobarse, más de 4 mdp para cultura
  • Sin comprobarse, más de 4 mdp para cultura
  • Sin comprobarse, más de 4 mdp para cultura
  • Sin comprobarse, más de 4 mdp para cultura
  • Sin comprobarse, más de 4 mdp para cultura

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por 4 millones 210 mil pesos en la aplicación de recursos federales para cultura en el estado de Oaxaca. La cifra corresponde a montos que se ejercieron o debieron emplear en el año fiscal 2018, pero que no fueron comprobados antes del cierre y publicación de los informes el pasado 31 de octubre. Asimismo, que forman parte de los más de 32 millones de pesos otorgados por la Federación para ese año.

En la segunda entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2018, la ASF señala que la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), así como los municipios de Loma Bonita, Cuilápam de Guerrero, Santa María Jacatepec y Santiago Huajolotitlán “no proporcionaron la documentación justificativa y comprobatoria que acredite la aplicación de los recursos de los Programas de Cultura en las Entidades Federativas del ejercicio fiscal 2018”.

 

ACLARACIÓN PARCIAL
En algunos casos, refiere que tal irregularidad sólo ha sido aclarada de forma parcial, al comprobar que sí abrieron una cuenta bancaria, pero no el uso de los recursos.

Ante ello, se presume “un probable daño a la Hacienda Pública Federal”, mismo que puede descartarse si se comprueba el ejercicio de los más de 4 millones de pesos. Para ello, el estado y sus municipios, a través de las instancias responsables, tienen un máximo de 30 días hábiles a partir de la publicación de los informes de este órgano dependiente de la Cámara de Diputados del país.

MUNICIPIOS INCUMPLIDOS
De acuerdo con el informe, los municipios que no han comprobado la aplicación de los recursos son: Cuilápam de Guerrero, al que se le otorgaron 500 mil pesos para el programa “Tradiciones de mi Pueblo”; Loma Bonita, que recibió 300 mil pesos para la adquisición de vestuario para la Compañía de Danza “El Rinconcito Oaxaqueño” y 800 mil pesos para la adquisición de instrumentos de banda de viento y equipo de sonido. Asimismo, Santiago Huajolotitlán, que recibió 2 millones de pesos para el Festival de Santiago Huajolotitlán, y Santa María Jacatepec, al que se destinaron 750 mil pesos para el festival “Fortaleciendo Mi Cultura”.

Sin embargo, explica que, en el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, el gobierno estatal comprobó el uso de 140 mil pesos, por lo que siguen pendientes por aclarar 4 millones 210 mil.

DEFICIENTE SISTEMA DE CONTROL INTERNO
Junto a estas irregularidades, la ASF explica que el “Gobierno del Estado de Oaxaca, en específico la Seculta, careció de un adecuado sistema de control interno para prevenir los riesgos que podrían limitar el cumplimiento de los objetivos de los Programas de Cultura en las Entidades Federativas, la observancia de su normativa y el manejo ordenado, eficiente y transparente de los recursos, lo que incidió en las irregularidades determinadas en la auditoría”.

Además de que se incumplieron las obligaciones de transparencia sobre la gestión de los Programas de Cultura en las Entidades Federativas. Esto debido a que el gobierno estatal “no publicó en sus órganos locales oficiales de difusión el formato Avance Financiero, previstos por la normativa sobre el ejercicio y destino de los recursos.

EVALÚAN SECULTA
Respecto al año 2018, la Seculta también fue evaluada en otros ámbitos de control interno, pero su calificación fue muy baja. Obtuvo 17 puntos de los 100 que podía lograr. Entre las debilidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación estuvieron la “carencia de un plan, programa estratégico o documento análogo en el que se establezcan sus objetivos y metas estratégicos, así como de indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos”.

La dependencia que ha tenido a tres personas al frente (primero a Ana Vásquez Colmenares, luego a Ignacio Toscano, como encargado de despacho, y Adriana Aguilar Escobar, su titular desde septiembre de 2018) es señalada también porque “no dio a conocer formalmente a los titulares o encargados de las áreas responsables del cumplimiento de los objetivos establecidos en su plan o programa estratégico, así como los objetivos específicos de las unidades o áreas administrativas”.

PRESUPUESTO PARA PROGRAMAS CULTURALES
Para el ejercicio fiscal del año 2018, Oaxaca recibió 33 millones 350 mil pesos por concepto de los Programas de Cultura en las Entidades Federativas. De esa cifra, devolvió 482 mil 900 pesos a la Tesorería de la Federación (Tesofe), por lo que en realidad se ejercieron 32 millones 867 mil 100 pesos.

En conclusión, la ASF explica que “el Gobierno del Estado de Oaxaca no realizó un ejercicio eficiente y transparente de los recursos de los Programas de Cultura en las Entidades Federativas del ejercicio fiscal 2018, en incumplimiento de la normativa que regula su ejercicio y de sus objetivos y metas”.

EL DATO
Entre las debilidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación en Seculta estuvieron la carencia de un plan, programa estratégico o documento análogo en el que se establezcan sus objetivos y metas estratégicos, así como de indicadores para medir el cumplimiento de los objetivos.

A DETALLE
*No se ha comprobado la aplicación de 4 millones 210 mil pesos.
*4 municipios del estado son los señalados por tales irregularidades (Loma Bonita, Santa María Jacatepec, Cuilápam de Guerrero y Santiago Huajolotitlán).
*De acuerdo con la ASF, Oaxaca recibió 33 millones 350 mil pesos por concepto de los Programas de Cultura en las Entidades Federativas.
*Sin embargo, devolvió 482 mil 900 pesos a la Tesorería de la Federación y ejerció 32 millones 867 mil 100 pesos.