Sinfónica de Oaxaca inició temporada con Shari Mason y José Luis Castillo |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Sinfónica de Oaxaca inició temporada con Shari Mason y José Luis Castillo

La orquesta ofreció dos recitales en el teatro Macedonio Alcalá acompañada por la violinista Shari Mason.

Sinfónica de Oaxaca inició temporada con Shari Mason y José Luis Castillo | El Imparcial de Oaxaca

Con la participación del director huésped José Luis Castillo y de la violinista Shari Mason, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca arrancó su segunda temporada de conciertos de este año. La agrupación cuyo titular es Eliseo Martínez García ofreció dos conciertos este fin de semana, el viernes 11 y el domingo 13 de octubre, en el teatro Macedonio Alcalá.

En ambas presentaciones, los asistentes disfrutaron de la sinfonía número 2 de la Opertura 17 en Do menor, mejor conocida como “Pequeña Rusia”, del compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski, la cual tiene una duración de 36 minutos de melodía melancólica, melodía lírica y folclórica rusa; pasando por la música folclórica de Ucrania.

Posteriormente escuchó un “Concierto para violín y orquesta número 1, Opertura 19 en Re mayor”, del compositor y director ruso Serguéi Prokófiev, con una duración de 22 minutos. Los críticos de la música, definen este tema como un “ejemplo perfectamente acabado, una composición esplendida, equilibrada y brillante”; en esta ejecución podrán disfrutar plenamente de la fusión entre el violín y el arpa.

Finalmente, los conciertos cerraron con “suite número 2 para pequeña Orquesta”, del ruso Stravinsky, la cual es breve y divertida, pues dura solo seis minutos; esta suite, nace de las dos colecciones de “piezas fáciles” para piano que el compositor ruso compuso entre 1914 y 1917.

La Orquesta Sinfónica de Oaxaca tuvo a José Luis Castillo, quien se destaca por ser uno de los directores y compositores más activos en el panorama musical actual; además de que estudió composición, análisis y dirección de orquesta en Valencia, Salzburgo, Luxemburgo y París con Manuel Galduf y Alexander Müllenbach.

Así también, se contó con el talento de la solista invitada Shari Mason, quien actualmente es concertino de la Orquesta Sinfónica Nacional de México y de la Sinfónica de Minería; ella es una de las intérpretes mexicanas más destacadas de su generación, sus colegas y críticos suelen elogiar sus ejecuciones y la determinación, madurez, solidez técnica y profundo conocimiento en cada obra.

En 2017 fue invitada, junto a 22 músicos de 19 países, para unirse a la Filarmónica de Nueva York en la Séptima Sinfonía de Mahler, durante los conciertos denominados A concert for unity con que Alan Gilbert concluyó su etapa como director de la orquesta.