Escuela Nacional de Cerámica tiende puentes con artesanos oaxaqueños |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Escuela Nacional de Cerámica tiende puentes con artesanos oaxaqueños

Un cuarto horno de leña libre de humo será inaugurado este 12 de octubre en Santo Domingo Tonaltepec

  • Escuela Nacional de Cerámica tiende puentes con artesanos oaxaqueños
  • Escuela Nacional de Cerámica tiende puentes con artesanos oaxaqueños
  • Escuela Nacional de Cerámica tiende puentes con artesanos oaxaqueños
  • Escuela Nacional de Cerámica tiende puentes con artesanos oaxaqueños

La Escuela Nacional de Cerámica (ENC) y artesanos del estado de Oaxaca se unen para crear un cuarto horno de leña libre de humo. Este viernes, luego de tres semanas de construcción, se presenta un nuevo horno en el municipio de Santo Domingo Tonaltepec, en la región Mixteca (alta) del estado. Se trata del cuarto en el estado (antecedido por los hechos en San Marcos Tlapazola, Ocotlán de Morelos y Santa María Atzompa), así como el número 12 en el país, desde 2017, cuando inició tal colaboración con el sector alfarero del territorio nacional.

Dentro de los diversos programas con los que cuenta la ENC, el de “Hornos de leña libre de humo” es uno “medular porque impacta a los artesanos de nuestro país, beneficiándolos en su salud, mejorando su producción y en el cuidado del medio ambiente”, destaca Isadora Cuéllar, del área de relaciones públicas de la institución.

En el caso de Oaxaca, tal iniciativa representa la segunda ocasión en que la escuela vuelve al estado. Ahora a Santo Domingo Tonaltepec, municipio inscrito en el área del Geoparque Mixteca alta y donde desde el 23 de septiembre han colaborado artesanos del estado.

Para la construcción de este horno participan 20 artesanos provenientes de Tonaltepec, Santa María Atzompa y San Martín Tilcajete. Asimismo, la que se realiza en la agencia Vista Hermosa (Tonaltepec) está a cargo del titular de este proyecto, el maestro Yusuke Suzuk, ha comunicado la escuela.

De acuerdo con la institución, serían siete las familias beneficiadas directamente con este horno, como parte de un programa que tiene continuidad a través de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca. Además de incidir en una de las tradiciones que ha caracterizado a este municipio de la Mixteca, reconocido por una tradición alfarera que data de épocas prehispánicas y que, de acuerdo con datos recabados por la escuela, “se caracteriza por el decorado de “chorreado”, con una tintura a base de taninos provenientes de la corteza del roble”.

Asimismo, porque se alienta el mantener este oficio en una comunidad donde corre el riesgo de perderse debido a la migración.
Junto a Oaxaca, otros estados del país en donde se han implementado este tipo de hornos son: Guanajuato (San Felipe), Estado de México (Metepec), Chiapas (Amatenango del Valle), Jalisco (Tonalá), Michoacán (Santa Fe de la Laguna) y Chihuahua (Ocochochi).

De acuerdo con la ENC, la capacitación para construir los hornos “es posible gracias a la colaboración de Empresas Tajín S.A. de C.V., Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca A.C. y la suma de Grupo TRACSA”.