Los festejos por los XV años del Mupo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Los festejos por los XV años del Mupo

Inaugurado el 1 de octubre de 2004, el recinto cumplió su aniversario ayer; al homenaje a su fundador, Juan Alcázar, se añade uno en memoria de Toledo


  • Los festejos por los XV años del Mupo
  • Los festejos por los XV años del Mupo

El Museo de los Pintores Oaxaqueños (Mupo) suma a los festejos por sus 15 años de fundación una exposición que recrea la amistad entre el artista Francisco Toledo (Ciudad de México, 1940-Oaxaca, 2019) y el escritor Carlos Monsiváis (Ciudad de México, 1938-2010). La muestra abrirá al público en noviembre y seguirá a las muestras abiertas desde hace meses en homenaje a su fundador, el también fallecido artista Juan Alcázar (Oaxaca, 1955-2013).

Este martes, para conmemorar la apertura del recinto, autoridades, artistas, público en general e integrantes de la asociación civil Amigos del Mupo fueron parte de un programa que incluyó Mañanitas al museo. Asimismo, hubo un recital a cargo de la banda infantil y juvenil Concertante (de San Jacinto Amilpas).

En 15 años, el recinto ha albergado exposiciones varias e incluso “famosas”, como recordó Carlos Guzmán Gardeazabal, presidente de Amigos del Mupo. Entre ellas, las de autores como José Luis Cuevas, Botero, Carlos Luna y Rufino Tamayo. Además de las actuales, en las que se rinde homenaje a Alcázar (con la colaboración de Grabadores Mixtecos Unidos) o en donde se abordan temas como el arte chicano y la migración.

Gardeazabal indicó que para estas y otras acciones se han tejido alianzas con entes diversos, como las autoridades estatales, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y de gestiones como las hechas por casi 30 millones de pesos. Parte de este recurso se ha destinado a los acervos del museo, en el que hay piezas inéditas de autores como Rodolfo Nieto, explicó el también empresario e integrante de la asociación que se creó luego de la invitación hecha por Alcázar a personas interesadas en el arte.

Para la próxima exposición, Toledo-Monsiváis, se espera que asistan familiares de Carlos Monsiváis, al tratarse de varias piezas que pertenecen a la colección que perteneció al autor.

Entre los planes para el museo está la integración de un elevador, refirió Adriana Aguilar Escobar, titular de la Seculta, además de otras exposiciones.

El Museo de los Pintores Oaxaqueños abrió al público el 1 de octubre del 2004. Como lo ha señalado su director, “durante este tiempo, el inmueble ha fungido como un espacio cultural público que ha albergando diferentes expresiones pictóricas y artísticas, como también visitantes, curadores, administrativos, directores, artesanos, entre muchas otras personalidades, quienes en su paso por el Mupo han dejado huella dentro de sus salas de exhibición como presencias evanescentes impregnadas en los muros de cantera y piedra de este recinto”.

La institución opera en una casona construida en el año 1686 para albergar un colegio de niñas (“Doncellas de Nuestra Señora de la Presentación”) y que ha pasado por varias etapas y usos: fue la “Academia de Niñas del Estado”, la primera sede del Museo de Antropología e Historia de Oaxaca, el Museo Regional del Estado, oficina del ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, sede de la Secretaría de Turismo y, desde 2004, Museo de los Pintores Oaxaqueños.