Hazam Jara asume la dirección del IAGO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Hazam Jara asume la dirección del IAGO

La exploración en el diseño, una de las apuestas de quien trabajó durante una década en varias de las iniciativas del fallecido artista Francisco Toledo


Hazam Jara asume la dirección del IAGO | El Imparcial de Oaxaca

El diseñador gráfico Jazam Jara es el nuevo director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Aunque asumió el cargo desde el pasado 1 de agosto, el informe de su designación fue dado a conocer este 11 de septiembre, por parte de la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo A.C. y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

“Comunicamos que Hazam Jara Chávez es actualmente el director del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), fundado por el maestro Francisco Toledo en noviembre de 1988”, refirieron las instituciones. El aviso de la nueva directiva se da a unos días del fallecimiento del creador del IAGO, acaecido el 5 de septiembre, y quien en vida lo donó (en 2015) al INBAL.

Junto a la atención a la gráfica tradicional, la nueva gestión adelanta que se explorará el diseño. “La idea es tener diversidad de talleres, libros y eventos orientados a atender al público interesado en el diseño, queremos hacer un programa de formación básica”, detalló Jara a través del comunicado emitido por Amigos del IAGO y del CFMAB.

Asimismo, que seguirán las líneas planteadas por el fundador del IAGO. El instituto “seguirá siendo un espacio abierto para todos los públicos y colaboraremos con las instituciones que el maestro fundó como el CaSa y el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo”. Hasta la muerte de Toledo, Jara había colaborado con él en múltiples iniciativas, a través del CaSa (donde fue director de producción artística).

Este fin de semana, Lucina Jiménez (directora del INBAL), señalaba que está asegurada la permanencia del instituto donado a la Federación hace casi cinco años. Además de que se trabaja en la documentación de la colección Toledo/INBA; estimada en más de 60 piezas de gráfica, y que se tienen planes de mostrarla en otros recintos, a través de exposiciones.

Próximo a cumplir 31 años de su fundación, en una de las que fuera casa del fallecido artista, el IAGO comprende un museo donde han expuesto varios artistas mexicanos y del extranjero, principalmente ligados a la gráfica.

También cuenta con una biblioteca, en dos sedes, donde los usuarios pueden tomar los más de 60 mil libros de manera libre.
De acuerdo con Amigos del IAGO y del CFMAB, la biblioteca contiene las bibliotecas particulares de “Francisco Toledo, quien nutrió el acervo durante 30 años; la de Rufino Tamayo, quien inspiró este lugar; Sergio Hernández y el poeta Víctor García, entre otros que han donado sus libros para que estén al alcance de más personas”.

Desde la asociación que preside Sara López Ellitsgaard, se “seguirá apoyando los proyectos en este instituto y acrecentando el acervo bibliográfico”, expone el documento.