Académicos y docentes del INAH llevan ocho meses con pagos incompletos |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Académicos y docentes del INAH llevan ocho meses con pagos incompletos

De acuerdo con los académicos, el Instituto señaló que la disminución de los pagos se debe a la “aplicación del impuesto al salario”.

Académicos y docentes del INAH llevan ocho meses con pagos incompletos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internacional.

171 académicos y 33 docentes del Instituto Nacional de Antropología e Historia llevan ocho meses sin recibir el pago completo y a tiempo por los Programas de Estímulos al Desempeño a la Investigación y de Estímulos a la Docencia que, de acuerdo con los especialistas, es una prestación que compensa los bajos salarios en la institución desde 1996.

Este lunes, en conferencia de prensa, los docentes y académicos detallaron que desde que inició la última promoción de los Programas, en abril de 2018, se retrasó el pago de los estímulos; luego, para diciembre del mismo año el INAH solventó una parte del adeudo, aunque hubo una “disminución considerable de los montos correspondientes a cada investigador”.

De acuerdo con los académicos, el Instituto señaló que la disminución de los pagos se debe a la “aplicación del impuesto al salario, cuyo fundamento se nos ha dicho es la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos… lo cual es obviamente inconstitucional e ilegal”.

También indicaron que el INAH ha argumentado “que es la Secretaría de Hacienda la que, al noveno mes del año, aún no hace entrega al Instituto de los Recursos Autogenerados o que no cuentan con una partida para los Programas de Estímulos”.

La doctora Rosa María Garza Marcué, investigadora del área de Etnología y Antropología Social, explicó que para pertenecer a los Programas de Estímulos es necesario concursar en la convocatoria que el INAH lanza cada año, para lo cual deben demostrar que tienen uno o varios proyectos de investigación activos, o que ejercen la docencia.

“Todos demostramos una actividad incluso más allá de la rutinaria o normal, damos conferencias, presentamos ponencias, publicamos en revistas especializadas, tenemos libros, es decir, tenemos una actividad destacada en la institución”, dijo.

Algunas de las áreas de investigación de los académicos y de docencia en las que se especializan los quejosos son la antropología física y social, la arqueología, la lingüística, la etnografía, la historia, entre otros.

Por su parte, el historiador Bolfy Cottom destacó que la intención de los investigadores y docentes que exigen el pago de los estímulos “no formamos parte de una elite de privilegiados, no somos parte de lo que podría considerarse mafia de investigación académica sino trabajadores que hemos luchado por esta institución y por preservar el patrimonio cultural de nuestro país”.

“Estamos defendiendo un derecho que nos asiste, es un derecho adquirido y justo por eso necesitamos emplear distintas formas para defenderlo”, declaró.

Cottom anunció que, en el marco de la exigencia del pago de los adeudos, el próximo jueves 12 de septiembre acudirán a la Secretaría de Cultura -a la que se encuentran adscrita el INAH- para entregar una carta con sus demandas.

Dependiendo de la respuesta, dijo, evaluarán el presentar una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, “porque consideramos que hay violación a una garantía constitucional que tiene que ver con la certeza jurídica, algo que ha sido jurídicamente firmado con esta institución”.

“Estamos también haciendo una valoración para ver si derivado de la respuesta podamos acudir ante el Poder Judicial para interponer una demanda de amparo, pero consideramos que no llegaremos a tal, confiamos que la Secretaría de Cultura, la de Hacienda y el INAH resolverán nuestras demandas”, expresó.

Asimismo, buscarán dialogar con el INAH para que se garantice que exista una partida específica dentro del presupuesto del Instituto para 2020 que esté destinada al pago de los Programas de Estímulos.

Animal Político consultó al INAH, así como a las Secretarías de Hacienda y de Cultura acerca de las irregularidades denunciadas por los investigadores, sin embargo, hasta el momento de esta publicación no obtuvo respuesta.