Música de Oaxaca, una aproximación a sus grabaciones
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Música de Oaxaca, una aproximación a sus grabaciones

Por los años 60 del siglo pasado, el empresario Ceferino González fundó un sello discográfico a partir del cual algunas bandas municipales lanzaron sus primeros discos


Música de Oaxaca, una aproximación a sus grabaciones | El Imparcial de Oaxaca

La música de la Sierra norte de Oaxaca ha destacado por sus bandas, varias de ellas representativas de sus comunidades y que colaboran o acuden en nombre de sus municipios a otras poblaciones. A través de prácticas como éstas, en las que se espera correspondencia de las comunidades a donde se acude, se ha difundido parte de su labor. Sin embargo, hasta hace unas décadas, muy pocas o casi ninguna había grabado discos con sus interpretaciones.

En los años 60 del siglo pasado, esta situación comenzó a cambiar a través de uno de los primeros sellos discográficos que se dedicó a preservar la música de las bandas. De la mano de Ceferino González Diego, un empresario y figura reconocida en la Sierra norte, se grabaron álbumes de bandas municipales como las de Zacatepec, Mixe.

Ceferino fundó el negocio La nueva esperanza, una tienda de instrumentos que aún opera en la capital oaxaqueña. Con esa tienda, señala Gammaliel Robles (de la asociación civil Archivo Sonoro de Oaxaca), Ceferino comenzó a introducir discos de vinilo y de pasta. Sin embargo, tuvo un interés especial en grabar la música de la Sierra norte. Por ello fundó el sello discográfico Monte Albán.

“Hay poca información en cuanto a los discos”, remarca Gammaliel, esto debido a que la familia del empresario no conservó todo. Pero con una plática con el hijo de Ceferino, se detectó que las bandas acudían a las grabaciones a la ciudad de Oaxaca o incluso en la casa de Ceferino y en una estación de radio.

Sobre estas grabaciones, explica que participaron bandas municipales de municipios como Totontepec, San Melchor Betaza, Zacatepec (de esta, se trataría de los primeros niños y jóvenes que lanzaron un disco con sus interpretaciones).

Ahora, parte de ese acervo se encuentra en el Archivo Sonoro de Oaxaca, que en diversas ocasiones y exposiciones ha traído parte de ese legado de compositores músicos y demás personajes ligados a la vida musical y sonora del estado. Uno de esos legados corresponde a la labor de González Diego, en cuya colección de discos se encuentran las de algunas bandas del estado, mismas que con sus interpretaciones permiten conocer una parte de la historia del estado.