Obras perdidas, encargadas por Salinas, serán exhibidas en Los Pinos |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Obras perdidas, encargadas por Salinas, serán exhibidas en Los Pinos

la colección se encuentra “estable” de acuerdo con el dictamen realizado a cada obra por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble.

Obras perdidas, encargadas por Salinas, serán exhibidas en Los Pinos | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet.

Obras que fueron realizadas por convocatoria de Carlos Salinas de Gortari, por artistas como Vicente Rojo, Gunther Gerzso, Francisco Toledo, Manuel Felguérez, entre otros, y que, tras la apertura al público de Los Pinos, estuvieron aparentemente perdidas, regresarán a la exresidencia oficial para conformar una exposición, a partir del 28 de agosto.

Inicialmente dispersa por diferentes bodegas y salones de la Presidencia, tras la llegada de Andrés Manuel López Obrador, la colección se encuentra “estable” de acuerdo con el dictamen realizado a cada obra por el Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam).

En el informe, obtenido por El Heraldo de México a través de una solicitud de información pública, se detalla que la inspección fue realizada el 1 de abril pasado en un espacio, no identificado, de Palacio Nacional. Polvo adherido a la capa pictórica, pequeñas suciedades y algunos faltantes, así como rayones y presencia de partículas en los marcos, es en general el estado de los 33 cuadros pintados por encargo del expresidente. Para cada obra, se llenó una breve ficha, que incluye los datos básicos, su fotografía, así como las observaciones de la tela el marco y el reverso. El documento omite el nombre del responsable del dictamen, aunque incluye su firma y el lugar donde se llevó a cabo el reconocimiento.

Después de ser revisadas, las piezas volvieron al Cencropam, de donde saldrán en los próximos días para exhibirlas durante dos meses en el segundo piso de la Casa Miguel Alemán del ahora Centro Cultural Los Pinos. El conjunto corresponde a las obras que Salinas encargó, a través de Guillermo Tovar de Teresa y de su esposa Ana Paula Gerard, a los artistas más relevantes.

En los diferentes salones de la residencia sólo era posible admirar cuatro de ellos, y no fue sino hasta marzo, cuando la Secretaría de Cultura tomó el control del espacio, que logró reunirse la colección para ser llevada a Palacio Nacional, donde fue dictaminada.

De acuerdo con el testimonio de algunos artistas, Presidencia les habría solicitado un tamaño específico. En todos los casos, se pidió un cuadro realizado ex profeso para la colección de arte de Los Pinos; el anhelo sin embargo, no se cumplió a cabalidad: de acuerdo con los datos contenidos en el dictamen, los tamaños varían y de las 33 piezas, sólo dos corresponden a un año diferente: “Los volcanes” de Luis Nishizawa, que fue pintado en 1990 y “Arboleda X” de Humberto Urbán, de 1992.

La medida solicitada era de 180 por 100 centímetros, a esta regla sólo se sometieron José Luis Romo, Ignacio Salazar, Francisco Toledo, Germán Venegas, Julio Galán, Luis López Loza, Irma Palacios, Gunther Gerzso y Alejandro Colunga.