Cuba y Oaxaca se unen a través del ballet
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cuba y Oaxaca se unen a través del ballet

Durante julio y parte de agosto, la capital del estado es sede de talleres que impartirá Maritza del Pilar Acosta Yañes, además de la gala “Oaxaca escénica”


  • Cuba y Oaxaca se unen  a través del ballet
  • Cuba y Oaxaca se unen  a través del ballet
  • Cuba y Oaxaca se unen  a través del ballet

En 1931, los bailarines Alicia y Fernando Alonso crean una escuela propia de ballet, en la que fusionan aspectos aprendidos de las técnicas de ballet desarrollas por países como Francia. Sin embargo, a esta nueva metodología suman las tradiciones y necesidades de su natal Cuba. Esta metodología se relaciona, además, con la fisonomía de los latinoamericanos y comienza a popularizarse en la segunda mitad del siglo XX. Ahora, se ha extendido a otras latitudes del continente americano, incluido países como México, y en él la ciudad de Oaxaca, a donde llegó hace poco más de ocho años la bailarina y docente Dayani González Fernández.

SOBRE LA TÉCNICA

La directora de la Escuela Cubana de Ballet Clásico de Oaxaca (una institución con siete años de existencia en la ciudad), recuerda que fue en 1931 cuando surge la técnica de ambos bailarines, fundadores de Pro-Arte Musical, una academia particular de Cuba. Pero tras el triunfo de la revolución en la isla, en 1959, la escuela pasa a ser una escuela gratuita y con ello la técnica creada por Alicia y Fernando Alonso comienza a arraigarse.

La técnica “está estudiada y creada para nuestra fisonomía”, subraya Dayani, oriunda de Cuba y fundadora de la Escuela Cubana de Ballet Clásico de Oaxaca. Por más de ocho años, Dayani se ha desempeñado como docente en el estado y dese hace algunos, a partir de su experiencia y conexiones, también ha impulsado talleres anuales para los cuales invita a bailarines conocedores de la técnica cubana.

TRES TALLERES

Este año, en colaboración con la Facultad de Bellas Artes y la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, su institución desarrollará tres talleres en tres distintas sedes de la capital. Para ello tendrá como invitados a docentes de la Compañía de Teatro del Cuerpo Fusión, uno de ellos la directora de ésta, Maritza del Pilar Acosta Yañes.

Se trata de “maestros de primer nivel de la República de Cuba”, subraya González sobre este programa intensivo de verano en el que se contará con talleres integrales en artes escénicas. Como parte de las actividades, también habrá una gala de ballet (Oaxaca escénica), en el Teatro Juárez, el 28 de julio.

“Vamos a presentar una adaptación de (la chilena) de Pinotepa hasta una obra de Vilvadi, Las cuatro estaciones”, comenta González sobre la gala habitual que se comparte año con año y en la que ella y sus estudiantes mostrarán lo desarrollado en la escuela.

DANZA CONTEMPORÁNEA DE CUBA

Sobre los talleres, se trabajará danza contemporánea de Cuba, ritmos populares cubanos y afrocubanos, actuación, técnicas actorales, pantomima, entre otros. Tales talleres son abiertos a todo público mayor de 12 años interesado en estas expresiones, ya sea que cuenten o no con conocimientos previos.

Las sedes serán: la Escuela Cubana de Ballet Clásico de Oaxaca, Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca y el teatro universitario Benito Juárez, de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
Sobre los detalles de los talleres, la docente puso a disposición el número (951) 243 1702.