"El otro", de Rolando Beattie, vuelve al Teatro Juárez |
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“El otro”, de Rolando Beattie, vuelve al Teatro Juárez

Se presenta este viernes 26 de abril a las 20 horas.

“El otro”, de  Rolando Beattie, vuelve al Teatro Juárez | El Imparcial de Oaxaca

Una pieza en la que se privilegia “el lenguaje del cuerpo”, que se vale de videos y de sombras, así es como define Rolando Beattie a El Otro, cartografía de sí mismo. La obra estrenada el pasado 29 de marzo vuelve al Teatro Juárez, con una función programada para el 26 de abril, a las 20 horas.

A cargo de la compañía Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea, la pieza es ejecutada por ocho bailarines. A través de ellos, el bailarín y coreógrafo tamaulipeco comparte una trama íntima, ligada a su vida. Es una especie de recuento de los sucesos personales, en los que emergen las personas que han formado “el mapa de vida”, la identidad, de Rolando Beattie.

Pero esta aproximación, detalla el autor de más de una centena de piezas, se da desde un territorio abstracto, el de la danza.

En la obra El Otro, cartografía de sí mismo participan los bailarines Abraham Rodríguez, Armando Estrada, Astrid Salazar, Carla Pais, César Castellanos, Eduardo Castellanos, Estefanía Olivo y Jezmín Fenochio.

Son ellos quienes recrean la vida y obra de quien llegó a Oaxaca en los años 80, para formarse con la bailarina y coreógrafa Alejandra Serret (actual directora de la Compañía Estatal de Danza Contemporánea).

La llegada de Beattie a Oaxaca se da tras una estadía en Monterrey. En ese tiempo, el radicado en Oaxaca se preguntaba si la decisión de venir a esta nueva tierra era la correcta.

“Cuando me bajé del autobús lloré amargamente, pero con una mezcla de alegría y tristeza e incertidumbre porque dije: ‘¿no me habré equivocado? Yo estaba muy bien en Monterrey, ¿qué estoy haciendo aquí?’ Y no me equivoqué porque tengo, desde 1982 a 2019, treinta y tantos años de estar aquí y he construido mi vida aquí”.

Este viernes, El Otro, cartografía de sí mismo se presenta en una única función cuyo donativo de acceso es de 100 pesos (general) y de 50 (en el caso de estudiantes).