Abre exposición fotográfica sobre el sitio Ba’cuaana
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Abre exposición fotográfica sobre el sitio Ba’cuaana

Este miércoles, el municipio de Tlacolula de Matamoros presenta la muestra sobre el centro ceremonial en el que el pueblo zapoteco ha pedido por lluvias


Abre exposición fotográfica sobre el sitio Ba’cuaana | El Imparcial de Oaxaca

Ubicado en el Cerro Blanco, en Asunción Ixtaltepec, el centro ceremonial Ba’ cuaana y su importancia para el pueblo zapoteco son presentados en una exposición fotográfica. Este miércoles, en el municipio de Tlacolula de Matamoros, la muestra abre al público, como una forma de acercarlo al sitio.

Ba´cuaana: racabinnigula´sa´rinabacanisayé. Ba´cubana: donde los ancestros pedían la lluvia es el nombre de la exposición que se inaugura la tarde de hoy, a las 16 horas. En ella colabora el Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La serie de fotografías fue presentada en noviembre del año pasado en la Casa de la Cultura de Asunción Ixtaltepec y ahora sigue su recorrido por otras poblaciones también zapotecas, pero de la región Valle Centrales.

Las imágenes corresponden al sitio ceremonial que se estima data de al menos 700 años, y que se ubica en la planicie entre Ciudad Ixtepec e Ixtaltepec. Asimismo, se refiere al sitio que en años recientes ha sido objeto del vandalismo.

La exposición se inscribe como parte del Proyecto Arte Rupestre del Istmo de la UNAM, institución que ha desarrollado varios estudios en torno a él y que lo considera como uno de los de mayor importancia en la región Istmo. Asimismo, es peculiar por contar con pinturas rupestres, que se estima fueron hechas después de la caída de Monte Albán y que no guardan relación con los hallazgos de otros sitios de la región.

Entre el pueblo zapoteco, el centro ceremonial es una especie de entrada al mundo natural, en donde nacen el agua y las semillas, además de ser hogar de seres sobrenaturales.

El sitio en que se ubica el centro ceremonial es también parte importante en el municipio, cuyo nombre (Ixtaltepec) significa “Cerro Blanco”. Este, a su vez, representa el lugar donde se “origina o surge el pozol que es el alimento precioso o sagrado para su gente”, según señala la Enciclopedia de los Municipios y Delegaciones de México.