Etecos con causa realiza nueva edición de Villa Diseña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Etecos con causa realiza nueva edición de Villa Diseña

El programa artístico y cultural nacido en 2016 llega a su cuarta edición, con actividades para involucrar a la comunidad del valle


  • Etecos con causa  realiza nueva edición  de Villa Diseña
  • Etecos con causa  realiza nueva edición  de Villa Diseña

El primer Festival de Arte y Diseño Villa Diseña la pensaron como una opción para ofrecer actividades culturales en su comunidad, pues hasta entonces habían notado nula oferta y los creadores de la zona sí figuraban, pero en espacios de la capital. Ahora, el colectivo Etecos Creando con Causa llega a una cuarta edición, con el mismo objetivo, pero con una programación más amplia y diversa.

Del 21 al 23 de marzo, la Villa de Etla, municipio de los Valles Centrales es sede de la jornada que reúne diseño, artes plásticas, música, teatro, cine, así como saberes sobre alimentación y ciencias.

“Quisimos hacer un pequeño foro en el parque central de (la Villa de) Etla porque tampoco contamos con un espacio como galería u otro para dar talleres. Pensamos que si vamos a descentralizar el arte, que las galerías están en el centro (de la capital), hay que hacerlo en un espacio donde las personas se sientan parte, como el kiosco”, relata Omar Elí, integrante del colectivo que agrupa a artistas del valle eteco y que se han desarrollado en diversas ramas, además de promover el Cineteco.

Con tres años de vida, el colectivo sigue creyendo, además, que la estrategia para involucrar a la comunidad de la zona es el uso de un espacio público, como el parque central, donde se realizarán las actividades.

De la primera a esta, la cuarta edición, la programación y acercamiento del público han aumentado, señala Omar Elí, lo mismo que otras iniciativas culturales. “Ahorita, ya hay varios grupos que están haciendo cosas”.

Es en ese contexto en el que se da la cuarta entrega de Villa Diseña, programación para la que el colectivo ha contado con amigos y artistas que casi a manera de tequio se suman con talleres, conciertos, proyecciones y demás actividades.

“Nuestro proyecto no es nada pretensioso y aparte la gente que está con nosotros son amigos, artistas, saben de qué va el proyecto y es en esta parte que se les da una contribución simbólica”.

El ofrecer estas actividades tiene también la intención de acercar a la niñez y juventud a las artes. Asimismo, recuperar y hacer propios los espacios públicos y las costumbres que se han ido perdiendo con la urbanización, relata.