Teatro busca integrar a comunidades
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Teatro busca integrar a comunidades

Del 7 al 10 de febrero, Codedi desarrolla la tercera edición del Encuentro Nacional de Teatro, en lo que se conocía como Finca Alemania


Teatro busca integrar a comunidades | El Imparcial de Oaxaca

El teatro, una expresión que el Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (Codedi) considera una herramienta muy importante para la transformación social, para informar y externar lo que ocurre en el país, reunirá a 23 grupos provenientes de todo el país y del extranjero. La ocasión: la tercera edición del Encuentro Nacional de Teatro Codedi, antes llamado Finca Alemania, que se realizará del 7 al 10 de febrero en el municipio de Santa María Huatulco.

En esta edición, señalan los organizadores, se contará además con actividades propias de algunas de las 50 comunidades con las que trabaja el comité desde hace 20 años.

Guerrero, Hidalgo, Estado de México y Veracruz, así como grupos invitados de Brasil, España, Argentina, Uruguay e Italia, serán parte del programa que se realizará en el centro autónomo de coaprendizaje Codedi, antes Finca Alemania (en el municipio de Santa María Huatulco).

En la jornada habrá participación de los 18 talleres que operan en el centro de capacitación y que además desarrollan actividades artísticas. También habrá invitados que compartirán sus propuestas en las áreas de danza, literatura, deportes, música, entre otros.

Asimismo, se tendrán talleres, rituales, pláticas y actividades propias de las comunidades con que trabaja el comité.

Y es que, como señalan los organizadores, son las comunidades las que han hecho suyo el encuentro, a través de participaciones y propuestas como el palo encebado, cuche encebado, deportes, oficios, productos y un tianguis cultural y orgánico. De este último, refieren, la idea es promover la economía de las comunidades y lo que se produce y cosecha en ellas.

En este año, el encuentro es en memoria de sus compañeros asesinados: Alejandro Díaz Cruz, Ignacio Ventura Martínez, Luis Ángel Martínez, Abraham Hernández y Noel Castillo Aguilar.