Se renueva El Campamento Audiovisual Itinerante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Se renueva El Campamento Audiovisual Itinerante

Para su octava edición, el programa de iniciación en el cine tendrá como eje la resiliencia


Se renueva El  Campamento  Audiovisual Itinerante | El Imparcial de Oaxaca

Con siete ediciones efectuadas, el Campamento Audiovisual Itinerante (CAI) renueva a su equipo coordinador. El programa de formación fundado por las cineastas Luna Marán, Mariana Musalem y Laura Ramírez cede la organización a la productora y gestora cultural Yamurith Gallegos, quien fungirá como coordinadora general; el artista Luis Cervantes Jurado, a cargo del grupo de Animación; el productor y músico Damián López, que encabezará al grupo de ficción, y Juan Pablo Ruíz Núñez como coordinador editorial.

Asimismo, señala que para su próxima edición, la octava, el eje que conducirá el campamento será la resiliencia. Con ello, y durante julio de 2019, se continuará un trabajo que hasta ahora ha beneficiado a 433 infantes y jóvenes del país, a través del aprendizaje del cine desde una visión comunitaria.

En un comunicado difundido este miércoles, el programa audiovisual destacó la labor de siete ediciones en las que se han producido 47 cortometrajes, “varios de ellos exhibidos en festivales nacionales e internacionales”. Además de recibir, en este año, un galardón en el primer festival de cine de los zapatistas en Oventik, Chiapas, y ser reconocido en el Festival Internacional de cortometrajes de la diversidad social Todos Somos Otros.

“Pensar en el pasado y mirar hacia el futuro son elementos indispensables para forjar el presente, probaremos nuestra capacidad de cambio sin olvidar la esencia del CAI que ha dado frutos”, explica la nueva organización del CAI.

En su última edición, realizada durante julio y agosto de este año, el CAI tuvo como sede la comunidad de San Juan Evangelista Analco, en la Sierra Juárez, donde los seleccionados tuvieron la oportunidad de formarse en áreas como animación, ficción, cine para niños, crítica cinematográfica y actuación. En ese entonces, una de sus fundadoras, Luna Marán, señalaba el potencial del programa por el que varios estudiantes han seguido en la producción cinematográfica, en proyectos de exhibición, escritura de guiones, entre otras posibilidades del cine. Incluso, el dar continuidad de proyectos nacidos en el campamento y que han logrado el reconocimiento o visibilidad en festivales de cine.

“Hace siete años todos ellos (los participantes) estaban en la preparatoria o la universidad y hoy en día son profesionales que se están dedicando a esto. A nosotros nos da mucho gusto y orgullo poder constatar que este proyecto educativo ya tiene frutos muy concretos”, comentaba en mayo de este año la también fundadora de la asociación civil La Calenda Audiovisual.