Prometen mejorar recursos destinados para Seculta
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Prometen mejorar recursos destinados para Seculta

El reto es maximizar lo aprobado por el Congreso a través del ingenio y las alianzas con otras dependencias y organismos, señala nueva titular.


Prometen mejorar recursos destinados para Seculta | El Imparcial de Oaxaca

Con la cultura no se puede ser elitista, señala Adriana Aguilar Escobar. Esa idea y la de optimizar recursos marcarán su trabajo al frente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) en los próximos cuatro años.

Con algunas semanas en el cargo que asumió el pasado 22 de octubre, la extitular de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía del ayuntamiento capitalino espera que los programas y proyectos impacten en el mayor número posible de personas, a la par de lograr la proyección del estado en el extranjero.

“Oaxaca es un estado con muchas necesidades, que tiene que estar cuidando el recurso”, expresa en entrevista la titular de la dependencia que para 2018 recibió un presupuesto estatal de 191 millones de pesos, y de los cuales, informó su entonces titular, solo 25 serían para programas y actividades culturales.

Para el próximo año, Aguilar Escobar augura que los recursos sean reducidos, por lo que el reto es maximizar lo aprobado por el Congreso local, a través del ingenio y las alianzas con otras dependencias u organismos del Estado y de la Federación. Evitar los despilfarros, detalla, será otras de las líneas a seguir en la dependencia.

En Secultaexisten pendientes como la mudanza a las nuevas instalaciones del Centro de Iniciación Musical (CIMO), además de otros con el Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (Cecam). Del primero, Aguilar señala que hasta no contar con la certeza de que el nuevo inmueble es seguro, no se procederá a la mudanza, por lo que pide sensatez de parte de los padres de familia y ciudadanía.

“Yo no me atrevería a entregar un espacio que no cumpla todos y cada uno de los requisitos de seguridad que sean necesarios”, explica, pues no se trata de lucirse como quien logró la habilitación del inmueble, sino de contar con instalaciones dignas, en orden y aprobadas para evitar desastres a causa de fenómenos como los terremotos.

La funcionaria informó que esta semana sostuvo reuniones con personal y director del Cecam, a fin de lograr acuerdos y beneficios para la institución que en 2017 obtuvo, después de 40 años de fundada, su decreto de creación, y que en meses pasados informó sobre la falta de entrega de recursos.

Programas para la niñez y otros enfocados en personas con alguna discapacidad son otros de los temas que la funcionaria considera necesarios trabajar. Asimismo, revalorar la labor de los creadores del estado y llevar una buena relación con los gestores y organismos que se han involucrado en la cultura del estado. Sobre estos, indica que se apoyará lo que sea viable, pues hay prioridades y recursos que optimizar para que los beneficios lleguen a más personas.