Gráfica contemporánea por 30 años del IAGO
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Arte y Cultura

Gráfica contemporánea por 30 años del IAGO

Más de 100 artistas y cerca de 300 piezas conforman las dos exposiciones que revisan el quehacer gráfico en la entidad

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Rufino Tamayo, Rodolfo Nieto, Francisco Toledo, Rodolfo Morales y Shinzaburo Takeda son algunos de los 14 “maestros oaxaqueños” que se reúnen, a través de sus obras, en una exposición que celebra los 30 años de la fundación del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO). Con ellos, una centena de creadores de diversas generaciones se suma al festejo, mediante otra muestra que agrupa el quehacer de la gráfica contemporánea en el estado.

Las exposiciones Grandes maestros y El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca podrán conocerse en el IAGO y en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), respectivamente. En el primer recinto, a partir del viernes 9 de noviembre, a las 19 horas, mientras que en el segundo, a las 17 horas, del sábado 10.

Deborah Caplow, curadora de las exposiciones, señala que en ellas se ofrece un panorama de la gráfica hecha en Oaxaca, a través de quienes han nacido o desarrollado su labor en la entidad y que incluso han dejado un legado para las nuevas generaciones. Asimismo, porque se han impregnado de la labor hecha por mexicanos como Leopoldo Méndez, quien con desde el Taller de Gráfica Popular dotó a esta expresión de un enfoque político para acompañar luchas o movimientos sociales.

“Visitando Oaxaca muchas veces, me di cuenta que hay una gran influencia de Méndez sobre el arte político de (esta ciudad)”, ya sea en los grabados o los esténciles, señala Caplow, quien desde los años 90 ha estudiado la gráfica mexicana, primero a partir del trabajo de Leopoldo Méndez y luego por el papel que esta tuvo en la capital oaxaqueña durante el conflicto político-social de 2006.

“Decidí investigar en serio la gráfica de hoy en Oaxaca porque es un fenómeno increíble como ningún otro en el mundo, hay tantos artistas, prensas y talleres que no hay en otras ciudades o lugares del mundo”, refiere la historiadora sobre un arte conecta a dos tiempos: los vividos en las décadas de 1930 y 1940 y la actualidad (desde hace 12 años a la fecha), en donde una de las vertientes sigue acompañando a movimientos y momentos claves en la historia del estado y del país (como la lucha contra el maíz transgénico o la exigencia de justicia por los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014 y las agresiones a periodistas).

En El arte gráfico contemporáneo en Oaxaca se reunirán más de 200 piezas en formatos varios de alrededor de 100 artistas, en propuestas que van ligadas a lo político, las manifestaciones urbanas o aquellas que tienen que ver con la experimentación y explotación de las técnicas para lograr un arte más “refinado”.

“Es un rango muy amplio de estilos y temas; quería presentar el más amplio panorama de lo que ha pasado o está pasando en la gráfica en Oaxaca”, detalla la curadora sobre la que sería la primera gran reunión de gráfica y que difiere de las que le han precedido, pues aunque constantes sólo incluyen a ciertos grupos, generalmente amigos o colaboradores de cada taller.

Grandes maestros, la primera muestra en abrir, incluye 45 grabados de 14 artistas. En ella, se aborda el contexto y la historia de la gráfica en Oaxaca, a partir de quienes Caplow ve como fundadores o iniciadores de este arte y que incluso, como en el caso de Tamayo o Toledo, han creado recintos muy vinculados a este arte (el Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca).

Guillermo Olguín, Sergio Hernández, Rodolfo Nieto, Rufino Tamayo, Rodolfo Morales, Enrique Flores, Francisco Toledo, Demián Flores, Rubén Leyva, entre otros, integran la muestra de grandes maestros, además de incluirse en la de gráfica contemporánea que albergará el CaSa.

LA GRÁFICA EN OAXACA

En Oaxaca, la curadora estima que existen aproximadamente 90 prensas, en poco más de 40 talleres-galerías que operan principalmente en el centro de la ciudad, algunos en poblaciones de Valles Centrales o del Istmo de Tehuantepec y que agrupan a los artistas en colectivos que se forman por las necesidades o naturaleza de este arte.
Para Deborah Caplow la gráfica de Oaxaca goza de muy buena salud y ha hecho que la capital y el estado sobresalgan en el país y en el mundo por la cantidad de espacios y artistas dedicados a ella. Incluso, destaca la participación de varios creadores exposiciones en el extranjero o que se postulan en certámenes alrededor del mundo (como en Japón, Francia o Italia).

LAS MUJERES GRABADORAS

Aunque las dos exposiciones reúnen a poco más de 100 artistas, entre ellos solo están entre 12 y 15 mujeres. El bajo porcentaje, que solo se incluye en la muestra del CASA (y no en la de Grandes maestros), es para Deborah muestra de que la gráfica ha sido tradicionalmente ejercida por hombres, en la que se solía excluir a estas o estas desarrollaban labores menores.
En la exposición del CaSa, donde se incluye la labor de las mujeres, se incluyen obras de artistas como Daniela Ramírez, Evelyn Vázquez, Yoshi Nakagawa, Edith Chávez, Soledad Vázquez y Dulce Aquino.

IAGO celebra tres décadas

Fundado en 1988, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) cumple 30 años de existencia. La creación del recinto data del 28 de noviembre de entonces y como iniciativa del artista Francisco Toledo, quien durante más de 25 años se encargó de procurar su mantenimiento.

Este mes, el recinto donado en 2015 por Toledo al Instituto Nacional de Bellas Artes celebra con varias actividades; entre ellas, dos exposiciones que abren los próximos 9 y 10 de noviembre, en sus instalaciones de la calle Macedonio Alcalá y en el Centro de las Artes de San Agustín.

Asimismo, incluye un recital a cargo de Pasatono Orquesta, que se presenta a las 20:00 horas del viernes, luego de la apertura de la muestra de gráfica Grandes maestros.

A tres décadas de su fundación, el IAGO se ha convertido en un referente para las artes en la ciudad, a través de sus dos bibliotecas conformadas por más de 60 mil volúmenes en temas como artes plásticas, literatura, filosofía, música, fotografía y arquitectura. Además de contar con colecciones de artistas como Rufino Tamayo o ejemplares donados por Sergio Hernández, entre otros personajes e instituciones.

 

 

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