Francisco Toledo: 60 años de trayectoria en un libro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Francisco Toledo: 60 años de trayectoria en un libro

Ayer se presentó la publicación que reúne la labor del considerado “la gran figura de la pintura mexicana”


Francisco Toledo. Obra 1957-2017 fue presentado ayer, domingo, durante la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO). El libro, editado por Fomento Cultural Banamex, reúne seis décadas de trabajo en la que se reconoce el legado del artista, a quien Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, A.C., destaca por la precisión de sus trazos, la variedad de materiales y técnicas que emplea, y por sus historias y vivencias.

El vasto número de piezas creadas en este tiempo, incluso algunas especialmente para el catálogo, son reconocidas por la representante de la asociación responsable de la publicación. Además, porque Francisco Toledo, cuenta con “esa explosión de actividad y movimiento constante en su personalidad”, que hacen de él “la gran figura de la pintura mexicana”.

En este libro, a la venta en la feria en 4 mil 900 pesos, se reúnen varios textos y fotografías generados a partir de 2009, cuando Fomento Cultural Banamex pretendía sumarse a la exposición que se haría en Monterrey, de la obra de Toledo.

“Desafortunadamente, el proyecto no se concretó, pero nuestra intención de realizar el proyecto cobró más fuerza”, explica Cándida sobre los cuatro volúmenes que integran el libro y que estuvo guiado por “afortunados encuentros y coyunturas”, y que contó con “la generosidad de varias personas”.

Desde ese año, señala, el proyecto comenzó con la reunión de la mayor cantidad de bibliografía posible del maestro, “e hice un estudio editorial de sus publicaciones. La literatura existente sobre su quehacer y obra era diversa y muy abundante. Había mucho de orden periodístico, y también entrevistas, críticas y reseñas”. En los más de 20 libros encontrados en torno a su quehacer, se acotaban todos los temas, pero sólo a una parte de su obra o series y breves catalogaciones.

“Había una gran literatura, pero faltaba un gran registro fotográfico de sus obras”, por ello, detalla, era necesario cubrir una “asignatura pendiente”. De ahí la propuesta que se comunicó al artista, con quien Cándida se entrevistó durante 2011 para explorar la forma de abordar el proyecto editorial.

“Después de resistirse algunos proyectos a aceptar el proyecto, por toda la revisión que implicaba, después la buena disposición del maestro siempre atendió a nuestra oferta”.

El proyecto siguió en 2012, ya con líneas definidas: presentar su obra plástica original junta y dibujos por décadas (seis). La cerámica y escultura, diseño, gráfica, ilustración de obras literarias y la fotografía como temas por separado. Otro apartado fue dedicado a Los cuadernos de la mierda.

Para estas investigaciones, fue necesario indagar en París y Londres, ciudades de Europa donde el artista estuvo en los primeros años de su trayectoria. Asimismo, se recurrió a lugares como Nueva York y varios de México. En ese sentido, detalla que para el proyecto se visitaron más de 70 coleccionistas en México y cerca de 30 en el extranjero, además de casas de subasta.

Rafael Donís, Graciela Iturbide, entre otros personajes, se incluyen en este proyecto, ya sea por llevar parte del registro del trabajo de Toledo o por convencerle para aceptar el proyecto. Poetas, críticos, literatos, entre otros profesionales, se incluyen en los volúmenes, con la intención de dotarlo de percepciones diversas.

Este domingo, el libro fue dado a conocer en la FILO, donde se destacó la importancia de Francisco Toledo, tanto por su legado como artista visual como por el trabajo social desarrollado en diversos rubros.

“La producción gráfica de Francisco Toledo es enorme como lo es su creatividad”, comenta Cándida Fernández sobre una de las vertientes del arte que el autor se ha confesado más cómodo.

Tras la presentación del libro, asistentes y medios se aproximaron al artista, quien llegó al área de los “stands”. Sin embargo, hubo problemas para acercarse a él, debido a la seguridad e impedimentos del equipo cercano al autor. En otro momento, se suspendió la firma de ejemplares.