Viene la segunda noche de bibliotecas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Viene la segunda noche de bibliotecas

Darán a conocer los acervos de 14 recintos


Por segundo año consecutivo, la Red de Unidades de Información de Oaxaca (RUIO) celebrará su noche de bibliotecas, el próximo 26 de octubre. En su segunda edición, se desarrollará en las instalaciones de la Biblioteca Pública Central Margarita Maza de Juárez (Macedonio Alcalá 200, Centro), en un horario de 16 a 20 horas. La programación, que en 2017 albergó el Centro Cultural San Pablo pretende dar a conocer al público los acervos y servicios con que cuentan los 14 miembros de la red.

Para tal fin, la segunda noche de bibliotecas incluirá 14 actividades lúdicas, a través de 11 stands. Tal oferta estará muy vinculada con los acervos o los objetivos de las instituciones que conforman la red, misma que aglutina a centros de documentación abiertos a todo el público y unidades de información de tipo escolar, con acceso un poco más restringido.

Omar Daniel López Rocha, coordinador de la Red de Unidades de Información de Oaxaca (RUIO), señala que entre las actividades de la jornada habrá juegos de rompecabezas y memoramas para identificar el patrimonio de Oaxaca (a cargo de la biblioteca del Instituto Nacional de Antropología e Historia), además de un taller para realizar mejores búsquedas de información en internet, por parte de la Universidad Anáhuac. La Biblioteca de Investigación Juan de Córdova se suma a través de una lotería en lengua mixe y mazateca, un comicódice (relato en lengua mixe) y su biblioteca ambulante (con algunos ejemplares de su acervo).

Cuentos, juegos y dinámicas para toda la familia estarán a cargo de la Biblioteca Pública Central. Los asistentes también podrán conocer la forma de reproducir un ex libris, como los que estuvieron expuestos en este año en la Biblioteca Francisco de Burgoa.

La segunda noche de bibliotecas se realizará en el marco del Día del bibliotecario oaxaqueño (28 de octubre) y espera superar los más de 250 asistentes que tuvo en 2017, cuando se efectuó en el Centro Cultural San Pablo).Todas las actividades serán gratuitas y son una apuesta de la RUIO, ente que aglutina a recintos como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la Biblioteca José Lorenzo Cossío y Cosío (del Museo de Filatelia de Oaxaca), el Centro de Documentación Guadalupe Musalem, la Biblioteca El Rosario (de Santa Catarina Minas) y las bibliotecas de las universidades La Salle y Anáhuac.