Premian a ganadores de la Bienal de Fotografía Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Premian a ganadores de la Bienal de Fotografía Oaxaca

En su tercera edición, además de la exposición de los seleccionados, habrá conferencias, presentación editorial y otra muestra colectiva


Premian a ganadores de la  Bienal de Fotografía Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

La persona ganadora de la tercera Bienal de Fotografía Oaxaca (FotOax) será dada a conocer el próximo 7 de septiembre, a las 19:00 horas, en una ceremonia donde además de abrirá la exposición de los 17 seleccionados del certamen. El Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo será sede de estas actividades con que cierra la edición, y a las que antecede una jornada de conferencias, presentaciones editoriales y otra muestra colectiva.

Fue en julio cuando se dieron a conocer los nombres de los elegidos en la bienal, una a la que se inscribieron 342fotógrafos, y de los cuales 317 cumplieron con los requisitos de la misma. Vittorio D’Onofri, creador de la bienal y coordinador de ella, señala que a la par del ganador o ganadora se otorgarán dos menciones honoríficas.

En esta bienal, el fotógrafo italiano radicado en Oaxaca explica que se recibieron trabajos de autores de 25 estados del país. Además de propuestas provenientes de Argentina, Brasil, Italia, España, ya sea de connacionales radicados en el exterior como de extranjeros que viven en México.

El viernes será cuando se conozca el fallo del jurado compuesto por Domingo Valdivieso Ramos, exdirector del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo; Elsa Medina, fotógrafa mexicana, y Laura González Flores, investigadora de la UNAM y crítica de fotografía.

Por lo pronto, D’Onofri destaca una participación similar entre hombres y mujeres(los primeros con un aproximado del 55 por ciento y las segundas con 45). Asimismo, un mayor número de mujeres entre los seleccionados (10 frente a 7).

Esto último lo lleva a ver “de una manera positiva” la bienal y pensar que “se puede eliminar la idea de discriminación hacia las mujeres”.

En cuanto a la temática, la bienal mostró una diversidad de trabajos de retrato, de fotografía conceptual, construida o documental. En esta última, siendo documentalista, Vittorio percibió menor porcentaje y comenta que le “hubiera gustado ver más trabajos documentales acerca de México”.

“Mi idea es que falta una documentación de lo social, hecha de manera contemporánea. Según yo, hace falta profundizar más en este tipo de fotos”, señala el fotógrafo sobre un tipo de trabajos que se ocupen de los problemas sociales del país.

Por esta razón, adelantó la creación de una actividad exclusiva para este tipo de fotografía.

La semana de la bienal

El cierre de la tercera Bienal de Fotografía incluye diversas actividades del 4 al 7 de septiembre. El 4 habrá una conferencia el titulada “Elsa Medina: una vida atrás de la lente, a las 18:30 horas, en el Centro Cultural San Pablo. El 5, a la misma hora y en el mismo lugar, otra sobre la fotografía contemporánea en Monterrey. El jueves 6, a las 18:30, se presentará el libro “La fotografía ha muerto, viva la fotografía”, en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca; más tarde, a las 20:00 horas, en la galería Tnigladography, abre la muestra colectiva “Plata-gelatina en Oaxaca”. Finalmente, el 7 será la premiación de la bienal, y la apertura de la exposición.

“Creo que en la exposición que se va a realizar vamos a tener una muy buena exposición, que no tiene nada que restarle a todas las exposiciones que se hacen en el país de fotografía contemporánea. La intención de esta bienal es crear una vitrina para los autores y autoras que trabajan fotografía contemporánea”, puntualiza Vittorio.