Cómo proteger el Patrimonio Cultural
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cómo proteger el Patrimonio Cultural

Plantear nuevas regulaciones, que abarquen el derecho colectivo, es una de las propuestas de funcionarios reunidos en el


Cómo proteger  el Patrimonio Cultural | El Imparcial de Oaxaca

Este martes, el plagio de textiles fue uno de los temas abordados en el cuarto Encuentro Internacional la Interacción con el Patrimonio Cultural en la Era Digital, que se desarrolla hasta este miércoles en el Centro de las Artes de San Agustín. Junto al antropólogo Rafael Santaella, algunas artesanas de Valle Nacional, en la región Chinantla, expusieron el caso en que está involucrada la marca Star Mela. Su participación también recordó al plagio a un huipil de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, que el investigador y personas de esa comunidad expusieron a principios de 2017.

Previo a su participación, una mesa reunió a funcionarios federales que abordaron el contexto legal para la defensa del patrimonio inmaterial en México. En ella, Aarón Mejía, de la Dirección General de Cultura Populares, Indígenas y Urbanas, indicó que si bien la Ley General de Cultura y Derechos Culturales atiende los derechos culturales y reconoce el valor significativo que tienen los pueblos, “es necesario continuar con la construcción de instrumentos jurídicos que atiendan algunos vacíos relacionados con la protección de dicha creatividad y su producto cultural”.

Leyes como la de autor y de propiedad industrial no prevén la protección de prácticas y procesos colectivos de origen ancestral, señaló Mejía, quien argumentó con esto el vacío jurídico en la materia, en tanto que estas leyes solo defienden los intereses y diseños individuales.

Pensar en nuevas regulaciones es lo que también planteó Xóchitl Zolueta, de la Coordinación Nacional de Antropología, del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Aunque para ello llamó a reflexionar sobre el derecho colectivo, sobre el patrimonio compartido. Y, entre ello, el pensar si las nuevas regulaciones serán para proteger a los pueblos o más bien encaminadas a terceros, para que estos cumplan los requerimientos impuestos por las comunidades en caso de que quieran acceder a un conocimiento tradicional.

Para implementar cualquier mecanismo de protección, Juan Gregorio Regino (titular del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas) consideró necesarios conocer las implicaciones de registrar o declarar una expresión como patrimonio cultural, pues existe la posibilidad de que con ello se “tiende a privatizar ese bien”.

Otro punto a retomar, refirió, es saber que hay pueblos que no tienen la noción de propiedad, y ello los hace vulnerables ante quienes vienen de fuera. “A mí lo que me parece valioso y habría que fortalecer de la proclamación es que haya esa noción de propiedad de estas expresiones porque eso va a permitir la protección, e incluso fortalece los lazos hereditarios y la noción de territorio”.

Los tres funcionarios son solo algunos de los invitados del encuentro que termina este miércoles 22 de agosto, y que incluye conferencias con especialistas en patrimonio cultural inmaterial, ya sea de organismos de la sociedad civil como de instancias gubernamentales.

Proyectos digitales para preservar y difundir el patrimonio inmaterial, Marcos legales en México para la protección del patrimonio inmaterial en la era digital, así como una exposición de casos específicos de protección del patrimonio inmaterial son algunos de los ejes que marcan esta edición, abierta al público en un horario de 10:00 a 15:00 horas, en la galería Planta Alta del Centro de las Artes de San Agustín.