Rescatan en libro música de Paulino Paredes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Rescatan en libro música de Paulino Paredes

El músico Víctor Manuel Morales presenta la publicación que reúne parte del repertorio que el michoacano compuso para órgano.


Luego de estar olvidada por 70 años, la obra del compositor michoacano Paulino Paredes (1913-1957) resurge en un libro editado por el músico mexicano Víctor Manuel Morales. La publicación del volumen tuvo el Fondo Nacional para la Culturas y las Artes, además del respaldo de la familia del autor, quien colaboró en el rescate de las obras. La investigación en torno a Paredes también dio lugar al disco Cantos místicos, en el que Morales reúne 17 piezas del autor.

Este viernes, durante el anuncio de la programación de Festival Oaxaca Barroca, el intérprete dio a conocer el libro que surgió por su interés al escuchar una pieza musical de la que ignoraba el autor, pero que tras una investigación lo condujo al nombre de Paulino Paredes.

La presentación del libro es parte del festival de música para órgano, que empieza el próximo 24 de julio en Tlacolula de Matamoros (aunque tuvo un recital previo el 24 de junio).

A decir de Morales, el olvido de la obra de Paulino Paredes no es aislado, sino muy ligado al que suele padecer “una enorme cantidad de repertorio mexicano” y que cuando se atiende suele ser por parte de investigadores extranjeros. Por ello su interés por rescatar la obra de Paredes como una forma de valorar el patrimonio y lo que somos como mexicanos.

Paulino Paredes, obra para órgano es un libro en que se retoma el repertorio hecho por el michoacano “pensando en música de una gran calidad y manufactura que se pudiera tocar en las mismas”. Además de destacar la labor que desarrolló en un tiempo y contextos que como en la actualidad generó muchas complicaciones, “porque prácticamente no había música mexicana dispuesta para estos menesteres”.

Morales, quien ofrecerá dos recitales de órgano los próximos 24 y 25 de julio, explica que con estos instrumentos siempre se ha ocupado música europea o, en su defecto cánticos, para que todos los feligreses participen. De ahí la importancia de la obra de Paredes, quien asocia con el llamado “barroco mexicano”, muy distinto al de Europa y del que se tienen a pocas obras y autores mexicanos.