Convoca a Concurso Nacional de Miniprint
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Convoca a Concurso Nacional de Miniprint

El certamen espera superar la respuesta de la comunidad artística y de quienes comienzan en el grabado


Conocer cómo se está desarrollando la gráfica en México, tanto en técnicas como en temáticas, formarse una idea de los grabadores en activo, fueron las razones que dieron lugar al Concurso Nacional de Miniprint Oaxaca, en 2017. Para este año, y su segunda edición, el certamen que convoca el Taller Burro Press espera superar la respuesta de la comunidad artística y de quienes comienzan a experimentar en el grabado. Además de ser un aliciente para quienes se desarrollan en esta labor.

Desde el 1 de julio y hasta el 31 de este mes, el certamen está abierto para todos los creadores del país o extranjeros (con al menos cuatro años de residencia en el territorio nacional), quienes pueden postularse con hasta 3 obras.

Iván Bautista y Edith Chávez, artistas y cofundadores del Taller Burro Press, señalan que para el concurso la medida de la estampa es única (la imagen de 15 x 15 cm y el papel de 25 x 25 cm). Además, que para inscribirse, los creadores han de enviar obras generadas desde enero de 2018 y que no hayan sido parte de otro certamen. También subrayan que el certamen es uno que no contempla edad mínima o máxima.

La intención de que sólo se reciban estampas pequeñas es por la facilidad para el envío de la obra. También por la inexistencia, al menos en Oaxaca, de un certamen de este tipo y generado por un taller independiente.

Complejidad, temática y fuerza de la imagen son aspectos que se valoraron en la primera edición del concurso, explican los organizadores, quienes además buscan que el premio impulse la creación.

“Como jóvenes, participamos en concursos y certámenes de gráfica y al tener un reconocimiento o ser seleccionados, ayuda curricularmente, pero también es parte de la experiencia, ganas confianza. Queremos que este concurso sea también para jóvenes que están activos y aportando a la gráfica”, señala Bautista.

Como artistas y promotores del certamen junto a sus compañeros Misayo Tsutsui y Alberto Cruz, detallan que otro de los objetivos es conocer la influencia de la gráfica generada en Oaxaca y cómo el modelo de talleres que se han abierto desde hace varios años se ha replicado en otras latitudes.

En su primera edición, realizada en 2017, el Concurso Nacional de Miniprint Oaxaca recibió 423 obras de 315 participantes y 22 estados del país (principalmente de Ciudad de México). Entre ellas, una pieza de una joven de 14 años y un adulto de 65 años.

En esa ocasión, el primer lugar lo obtuvo Alfredo Cortés Rodríguez; el segundo lugar, Alfonso Carlos Canseco Pérez; el tercero, Sonia Jaso López. Además hubo mención por trayectoria para Óscar Camilo de las Flores y mención honorífica a Daniel Barraza Ortiz.

Detalles de la convocatoria se pueden consultar en: http://burropress.com/miniprintoaxaca.html