Conviven con La huella del jaguar
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Conviven con La huella del jaguar

Tres exposiciones abordan el cuestionamiento de lo aceptable, los recuerdos de un viaje a México y la vinculación del arte con la ecología


Las canciones rancheras sirvieron a la fotógrafa española Cristina de Middel para desarrollar un proyecto visual en el que las ilustraciones y las imágenes de archivo llevan a cuestionar la violencia y los límites de lo aceptable en torno a esta. Por otra parte, a un grupo de fotógrafos, la técnica estenopeica dio la pauta para una serie que aboga por la conservación de la selva. Finalmente, a un matrimonio estadounidense (Joan Liftin y Charles Harbutt) su pasión por la cámara le llevó a documentar un viaje por México.

En este último mes, esas tres perspectivas han convivido en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), recinto que para despedir a las exposiciones ha organizado un recorrido para este sábado. Además de una actividad basada en la técnica estenopeica, y por medio de la cual los asistentes podrán experimentar con una cámara estenopeica y revelar su fotografía.
De 12:00 a 16:00 horas, el recinto contará con la participación de María Luisa Santos, de Oaxaca Estenopeica, quien guiará al público en el tema de la fotografía estenopeica.

El acceso a la programación es libre y gratuito, y en ella el público podrá conocer las miles de fotografías usadas por Cristina de Middel para la serie Cucurrucucú (que también convirtió en un libro), así como los 154 dibujos inspirados en canciones rancheras y las imágenes del acervo del diario mexicano Alerta.

En el caso de la exposición La huella del jaguar, se aproximará a una serie surgida en el año 2001, a partir de un viaje de Javier Hinojosa a la Selva Lacandona, invitado por la asociación civil Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable.
La serie comprende fotografías de Pía Elizondo, Annie Waller, Silvia González de León, Carlos Jurado, César Flores, Gabriel Figueroa, Javier Hinojosa y Ricardo Garibay.

En el caso de la exposición de Joan Liftin, se propone una aproximación a la labor de la también autora del libro Agua para lágrimas (que ella dedica a la memoria de su esposo Charles Harbutt, el reconocido fotógrafo de la agencia Magnum quien falleció en 2015).

En México, la exposición que incluye 11 fotografías que Liftin tomó en diferentes ciudades de México (Mérida, Chiapas, Ciudad de México y Oaxaca), desde 1976 a la fecha, muestran los recuerdos entrañables del país que la exdirectora de la biblioteca de la agencia Magnum recorrió durante años con su esposo. La serie permite también conocer parte del material que Joan Liftin incluyó en el libro Agua para lágrimas.


aa

 

Relacionadas: