Fomentan a las lenguas indígenas |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Arte y Cultura

Fomentan a las lenguas indígenas

A partir de hoy y hasta el 16 de junio, profesionales de 10 países reflexionan sobre la escritura, lectura y oralidad de estos idiomas

Fomentan a las  lenguas indígenas | El Imparcial de Oaxaca

Conocer la situación de las lenguas indígenas en el mundo, y que en el país son 68, es el objetivo del primer Congreso Internacional de Fomento a la Lectura en Lenguas Indígenas, que se desarrolla del 14 al 16 de junio, en el Teatro Macedonio Alcalá, ciudad de Oaxaca. Más de 70 poetas, escritores, investigadores, editores, traductores y demás especialistas, de alrededor de 10 países, intentarán que el diálogo dé los pormenores en torno a la oralidad, escritura y lectura de estos idiomas originarios.

El programa incluye conferencias, mesas de reflexión y talleres, recitales a cargo de Pasatono Orquesta y la Sinfónica de Oaxaca, así como una función de cine (Sueño en otro idioma). Por medio de estas actividades, se abordarán temas como los referentes a los derechos culturales y lingüísticos y la formación de lectores en contextos multilingües y monolingües. Este jueves, el congreso inicia con la conferencia magistral del lingüista y antropólogo Fernando Nava, integrante de la Academia Mexicana de la Lengua, quien presenta “Reflexiones para antes, durante y después de la lectura de un escrito en lengua indígena”.

Entre las mesas de trabajo que se desarrollarán (y a las cuales se podrá ingresar previa inscripción) está la de: perspectivas para el fortalecimiento de las lenguas indígenas como políticas públicas, el fomento a la lectura en el contexto escolar, migración y diversidad lingüística, así como el papel de las nuevas tecnologías en la enseñanza, difusión y preservación de la diversidad lingüística.

Para estas mesas y conferencias magistrales, se tiene entre los invitados a Luiz Amaral (Brasil), Elisa Loncon Antileo (Chile),Carly Bagelman (Inglaterra), Juana Imelda Hernández Mendoza (Guatemala), José Pedro Ferreira (Portugal), María Lucila Lema Otavalo (Ecuador), Miguel Rocha Vivas (Colombia) y Carmen López Flores (Unicef México). Con sus participaciones y las de ponentes nacionales se espera conocer las prácticas y programas para el fomento a las lenguas indígenas.

Además de las mesas de trabajo, el congreso ha organizado una serie de talleres en sedes como el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, la Fundación Alfredo Harp Helú (Centro Cultural San Pablo) y en el Teatro Macedonio Alcalá. Estos talleres son sobre: “El uso del libro-álbum en contextos multilingües”, a cargo de Carly Bagelman (de la Liverpool Hope University, Inglaterra); “Producción, transcripción y edición de textos con ELAN” (CIESAS, México); “Papel reciclado”, por parte del taller Leñateros (México); “Los caminos de la iguana”, a cargo de los escritores zapotecos Víctor Cata y Natalia Toledo, y “La lotería en zapoteca de Loxicha”, que impartirá el autor zapoteco Pergentino José Ruíz.

Los días 15 y 16 habrá una muestra de libros y lecturas en lenguas indígenas, en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, así como una sesión de lectura en voz alta a cargo de escritores y mediadores del estado. Ambas de acceso libre y gratuito.

El Congreso es organizado por la Dirección General de Publicaciones (DGP) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), en coordinación con la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, así como organismos nacionales e internacionales, entre ellos la Organización de Estados Iberoamericanos; la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe, la Dirección General de Educación Indígena, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social y el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe.

 

Relacionadas: