Celebra IEBO II Concurso de Poesía en Lengua Materna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebra IEBO II Concurso de Poesía en Lengua Materna

Jóvenes de planteles ubicados en comunidades de alta marginación participan con emoción


Celebra IEBO II Concurso de Poesía en Lengua Materna | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) celebró ayer su Segundo Concurso de Poesía en Lengua Materna, con la participación de jóvenes talentosos de las 8 regiones.

En presencia del director general, Alejandro Aroche Tarasco, los alumnos del plantel 132 de San Cristóbal Amatlán, demostraron talento al momento de su interpretación y se quedaron con los tres primeros lugares.

Durante su mensaje, el funcionario estatal destacó la labor que desempeñan los planteles distribuidos en los municipios considerados de alta y muy alta marginación con una matrícula vigente de 25 mil estudiantes.

Acompañado de otros funcionarios, detalló que el objetivo es fomentar y preservar las lenguas originarias de las comunidades, en donde los planteles se localizan en 70% de comunidades indígenas.

Decenas de poemas en lenguas originarias como el zapoteco, mazateco y náhuatl, fueron las seleccionadas por el Instituto de Lenguas Indígenas, no obstante solo 10 pasaron a la gran final celebrada en el Centro Cultural San Pablo.

“Ellos promueven su lengua materna y la siguen fortaleciendo en su población de origen, aunado a que se impulsa la práctica de 16 lenguas maternas de Oaxaca y con ello evitar su extinción”, dijo.

Aroche Tarasco reconoció el interés de 65 jóvenes estudiantes que participaron en promover y seguir en la práctica de su lengua madre; “les deseo mucho éxito y sobre todo que no se olviden de su lengua”.

Añadió que en relación con el año anterior, se incrementó en un 30% la participación de los alumnos, quienes pusieron en práctica el mazateco, el náhuatl y el zapoteco y pusieron en alto a sus lugares de origen.