Reconocen trayectoria de maestros del arte popular
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reconocen trayectoria de maestros del arte popular

Josefina Aguilar y Emiliano Méndez fueron los primeros galardonados con el distintivo que se busca otorgar año con año


Por sus amplias trayectorias e invaluables aportaciones al acervo cultural de los pueblos originarios de Oaxaca, este martes fueron reconocidos los artesanos Josefina Aguilar Alcántara y Emiliano Méndez Aguilar. Ambos exponentes recibieron el Galardón a la Trayectoria en Arte Popular Oaxaca, creado por iniciativa de Carlomagno Pedro Martínez, director del Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca (MEAPO).

En una ceremonia efectuada en San Bartolo Coyotepec, en la sede del MEAPO, ambos artesanos recibieron el distintivo de parte del encargado del despacho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca, Ignacio Toscano Jarquín.

Josefina y Emiliano fueron los primeros artesanos del estado en recibir la distinción, misma que se espera continuar cada año.

Josefina Aguilar Alcántara es una artesana nacida en 1945, en Ocotlán de Morelos, heredera de una tradición familiar ligada al barro policromado. Por su parte, Emiliano Méndez Aguilar es un artesano originario de San Pablo Villa de Mitla; nacido en 1940, desde su niñez ha aprendido la creación de textiles a través del telar de cintura y de pedal.

Durante la entrega del galardón, Carlomagno Pedro Martínez resaltó la importancia por reconocer “a estos grandes maestros por la trayectoria”, por conservar un legado que en ocasiones data de cientos o incluso más de mil años.

“Para mí es un gusto haber logrado este objetivo, de empezar a darle esta distinción a nuestros grandes maestros del arte popular de Oaxaca”, dijo el también creador del arte popular, a través del barro negro que distingue a San Bartolo Coyotepec.

Este martes, y por primera ocasión, se reconoció la trayectoria de dos maestros del arte popular de Oaxaca, quienes han compartido sus obras en publicaciones y exposiciones dentro y fuera del territorio nacional. Asimismo, han obtenido diversos reconocimientos. Después de ellos, se pretende que otros artesanos de Oaxaca tengan el mismo reconocimiento, para lo cual se podrán recibir propuestas de parte de las autoridades municipales.

Josefina Aguilar es una artesana que trabaja el barro natural y policromado. Heredera de una tradición familiar, gracias a las enseñanzas de su padre, ha transmitido sus conocimientos a otras generaciones. Sus creaciones han aparecido en libros como The Girard Fundation Collection, The Travelers Nelson Rockefeller to México y Celebrate The History of the museum of international folk art.

Junto a estas publicaciones, su trabajo se ha mostrado en exposiciones en EU y México, además de llevarle a ganar, en 1980, ya se había llevado el segundo lugar en el primer Gran Concurso Nacional de Objetos Navideños Tradicionales, convocado por el Fonart y, en 1997, el primer lugar en el tercer Gran Premio de Arte Popular, en la modalidad de barro natural.

Emiliano Méndez es un artesano que también aprendió la elaboración de textiles de parte de sus padres. Desde la niñez conoció los procesos para el hilado, lavado y teñido de lana. Más tarde, comenzó a crear prendas con el telar de cintura. Posteriormente, en 1962, se casa con Delfina García Hernández y juntos crean la tienda Artelar.

También se ha desempeñado como docente, desde 1970, tiempo en que llegó a tener hasta 15 alumnos al mismo tiempo. Posteriormente, comienza a crear piezas a través del telar de pedal y eso le lleva, en 2005, a recibir un premio en el Concurso Estatal de Rebozo, y en 2011 una mención honorífica por parte de Fonart.

Ambos exponentes del arte popular en Oaxaca han llevado su trabajo a distintos puntos del país y el extranjero, así como a los talleres o concursos en los que han participado.