Adolfo Córdova figura en la literatura de jóvenes y niños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Adolfo Córdova figura en la literatura de jóvenes y niños

El escritor veracruzano descubrió un universo muy apasionante en la literatura infantil y juvenil


Adolfo Córdova  figura en la literatura de jóvenes y niños | El Imparcial de Oaxaca

El periodista, escritor y máster en literatura infantil y juvenil Adolfo Córdova visitó hace unos días la ciudad de Oaxaca y EL IMPARCIAL tuvo la oportunidad de poder conversar con él.
“Desde niño me gusta escribir. Estudié Ciencias de la Comunicación con especialidad en periodismo. Luego tomé un diplomado en creación literaria y publiqué algunos cuentos en revistas de Jalapa”, menciona.

Córdova trabajó en el periódico Reforma, donde editó varias revistas; fue ahí donde descubrió el mundo de los libros para niños y jóvenes. Renunció al periódico e inició un máster en libros; también en literatura infantil y juvenil en la Universidad Autónoma de Barcelona. Después consiguió una beca del Fonca para jóvenes creadores en cuento.

Gana el premio nacional Bellas Artes con el libro El dragón blanco, este reconocimiento le abre camino con muchas editoriales; aunque no descarta que su blog Linternas y bosques haya influido para publicar de manera profesional.

Conviertes a niños y jóvenes en protagonistas de tus libros, ¿por qué?

Cuando uno piensa en ser escritor, no necesariamente piensa que va a dirigirse a un público específico, al adentrarse en el mundo de la literatura infantil y juvenil, algunos dicen que no se plantean si es para niños, jóvenes o adultos; son los editores quienes los colocan en la vereda de esa edad. Me interesó escribir para niños y jóvenes porque podía ser un espacio creativo, visioné que podía integrar lo fantástico de manera natural. Me gustan mucho los niños, leerles en voz alta.

¿Cuál consideras que es tu virtud como escritor?

Me interesa mucho el uso de lenguaje, la musicalidad de las palabras, la sonoridad. Quizá eso pueda ser una de las exploraciones que quisiera impregnar en mis libros, que tenga una dimensión poética, aunque no escriba cuentos, novelas, me interesa un tratamiento poético de la palabra, así como usar muchas figuras retóricas, poéticas para construir los espacios, los personajes y las emociones. Me encuentro en camino a descubrir la respuesta a tu pregunta, no tiene mucho que empecé a escribir, pero estoy conociéndome.

Al inspirarse para escribir se pone en contacto con la naturaleza

Por ser Jarocho a menudo recorría las entrañas de la selva de los Tuxtlas cuando era niño, por lo que los espacios con naturaleza le resultan muy inspiradores. Estar en medio de la naturaleza le ayuda a concentrarse para escribir, “me gusta escuchar ese aparente silencio que hay alrededor, por supuesto que no es un silencio de sí mismo sino más bien del mundo urbano (de lo cotidiano), que está lleno de ruidos y de distracciones, al estar en un ambiente más tranquilo puede quedar exhortos de todo ese mundo humano” señala. En la ciudad de México cuenta con un departamento en el que trabaja todos los días (lo llama guarida), se convirtió en su refugio de escritura y de trabajo, lo describe con un ventanal que da un fresno muy grande que cubre toda su vista.

Es así como todos los días tiene un espacio ahuyentador de ruidos, en una zona tranquila con un gran árbol que le permite escribir, de hecho, lo que detona su imaginación y creatividad es naturaleza y silencio.

¿Te encuentras con alguna dificultad al momento de escribir?

Escribo sin detenerme y eso es muy placentero, después viene un proceso de relectura y de edición del propio trabajo que puede ser un poco más pesado porque puedes llegar a sentir que el cuento aún no termina de quedar. En lo particular son procesos lentos, de cocción lenta, no soy de los escritores que en una sentada termina un cuento, tengo que releer mucho y lo disfruto, me es muy difícil soltar un texto, ya que la posibilidad de cambiarlo es tan amplia que uno puede estar 10 años con un cuento.

¿Cómo nace el libro El dragón blanco?

A mí me interesan las voces periféricas y secundarias de los otros, dar un papel protagónico a los personajes que no han tenido tanta voz, las pequeñas historias que a veces encierran como la esencia de otra más grande, encontrar los relatos de los que no han podido contar una propia. Por eso nace el libro El Dragón blanco y otros personajes olvidados que está construido a partir de este tipo de personajes, donde los convierto en protagónicos dando más posibilidades para completar esos vacíos y les dediquen su propia historia.
Los personajes secundarios tienen menos tiempo para brillar en el relato por eso deben aprovechar ese lapso para lograr impactar al lector en dos páginas, esto provoca que en ocasiones resulten más entrañables incluso que los protagónicos.

¿Qué importancia tienen los personajes secundarios?

Los niños históricamente han sido los secundarios en la sociedad y es necesario darle un lugar a su voz. Los personajes secundarios son un espejo para la infancia que se sienten secundarios en la vida, desde la perspectiva de los adultos.

¿Cómo pasas de periodista a escritor?

El periodista es un gran personaje secundario porque les da voz a otros, de eso se trataba mi trabajo, yo quise pasar de ser secundario a protagonista de mi historia y esto sucede cuando renuncio a mi carrera como periodista para intentar hacer una carrera como autor.

¿Cómo guía Córdova a sus lectores al laberinto de los libros?

Convirtiéndome en su cómplice más que un guía, confío mucho en el criterio que tiene cada niño por encontrar los libros que le hablen, yo puedo acercarles muchos y por otro lado les sugiero lecturas, intento que sean los más diversos posibles, desde poesía hasta ensayo, libro informativo, crónica, novela de diferentes épocas, creo que la diversidad es clave porque nunca sabes cuál va ser el libro que le va hablar al niño, entonces es importante que el abanico sea muy amplio y acercarles libros que los lleven hacia el territorio de los fantástico, libros donde los niños sean protagonistas, se enfrenten a los adultos, combaten al imperio opresor y que tengan voz dentro de esta su historia.

Por último, Adolfo recomienda su blog Linternas y bosques; donde se pueden encontrar reseñas, entrevistas, notas informativas sobre literatura infantil y juvenil, recomendaciones de libros, así como reflexiones que incentiven el acercamiento de los niños a libros, consejos de mediación lectora y también sobre sus libros.