Celebra Casa de la Ciudad, 14 años
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebra Casa de la Ciudad, 14 años

El proyecto surgió como una instancia crítica para incidir en el desarrollo, conservación y mejoramiento de la ciudad y su Centro Histórico


  • Celebra Casa de la  Ciudad, 14 años
  • Celebra Casa de la  Ciudad, 14 años

Desde 2004 y hasta la actualidad, señala Sandra Fernández, la Casa de la Ciudad se ha enfocado en el rescate del patrimonio, la arquitectura y específicamente el urbanismo, el espacio público y los temas relacionados con la ciudad: los mercados, la basura, el agua… todos esos temas que tienen que ver con la vida urbana de la ciudad de Oaxaca y la zona metropolitana.

Al cumplirse hoy 14 años de la creación del proyecto, la responsable del área de comunicación de la Casa de la Ciudad explica que si bien existen similitudes entre las ciudades, cada una posee características propias; y Oaxaca de Juárez no es una excepción.

“En cuanto a esto es que se ha hecho este trabajo de Casa de la Ciudad”.

Fundada el 17 de enero de 2004, la Casa de la Ciudad cumple hoy 14 años de existencia, y se crea como “una instancia crítica que intentará incidir en el desarrollo, en la conservación y en el mejoramiento de la ciudad y su Centro Histórico”, según refiere la primera gaceta del proyecto (julio-septiembre de 2004).

En estos 14 años de vida, detalla Fernández, se han realizado actividades académicas y culturales en las que participan ponentes, urbanistas, arquitectos y demás especialistas nacionales o de otras partes del mundo.
Asimismo, se han desarrollado actividades varias en las que se busca involucrar a todos los sectores de la sociedad, independientemente de su escolaridad o edad. También como una manera de encuentro entre la academia y quienes habitan la ciudad.

De ahí que se organicen ciclos de cine, talleres para la capacitación en el uso de la bicicleta, exposiciones temporales, vías recreativas y rescate de espacios públicos, entre otras actividades.

A fin de festejar su 14 aniversario, la Casa de la Ciudad ha organizado una serie de actividades académicas y culturales para la semana del 22 al 28 de enero; todas ellas en la sala de exposiciones. Una conferencia sobre la importancia del espacio público en los cascos antiguos de las ciudades patrimonio, será impartida el lunes 22 de enero, a las 17:00 horas.

Asimismo, el martes 23, a las 17:00 horas, se proyectará un documental que aborda “el desarrollo urbano de las ciudades contemporáneas y su relación con fenómenos sociales, culturales, económicos y políticos”.

La programación sigue el día 24, con un taller sobre la aplicación de técnicas de participación ciudadana para el desarrollo de proyectos urbanos, de 11:00 a 12:30 horas. El 25, a las 11:00, el Laboratorio Urbano impartirá una conferencia sobre los procesos colectivos de planeación, gestión y construcción de ciudad.

El 26 de enero, se proyectará un videomapping sobre la historia de Casa de la Ciudad, en la fachada del edificio (Porfirio Díaz 115, Centro). El sábado 27 de enero, de 10:00 a 13:00, habrá un taller infantil de colografía (a diferencia de las otras actividades, ésta se realizará en el Museo de Filatelia).

La semana de festejos finaliza el domingo 28 de enero, con una Vía Recreativa Oaxaca (a efectuarse en la calzada Porfirio Díaz, colonia Reforma).