Joven indígena se gradúa de ingeniero con vestimenta prehispánica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

Joven indígena se gradúa de ingeniero con vestimenta prehispánica

López Holcan Mattero, un joven indígena, se hizo viral en las redes sociales luego de portar con orgullo su vestimenta prehispánica en su graduación.  


Joven indígena se gradúa de ingeniero con vestimenta prehispánica | El Imparcial de Oaxaca
El video se volvió viral rápidamente, acumulando más de 870 mil reproducciones

López Holcan Mattero, un joven indígena recién egresado de Ingeniería Bioquímica del Tecnológico Nacional de México, ha cautivado a las redes sociales al asistir a su ceremonia de graduación con una vestimenta de inspiración prehispánica, similar a la de los danzantes aztecas del Zócalo capitalino.

Esta elección de indumentaria no solo se basa en un deseo personal de destacar, sino que representa un profundo respeto y orgullo por su identidad y las raíces de su cultura.

Si bien las ceremonias de graduación suelen caracterizarse por la presencia de atuendos de gala occidentales, en los últimos años, se ha observado una creciente tendencia entre los jóvenes de honrar sus culturas indígenas vistiendo trajes tradicionales. A diferencia de otros, la elección de vestimenta de Holcan Mattero no refleja la indumentaria de un pueblo indígena contemporáneo, sino que rememora a aquella reivindicada como prehispánica por grupos de danza.

El impacto de su decisión se sintió fuertemente en las redes sociales cuando el propio Holcan Mattero compartió un video en su cuenta de TikTok del emotivo momento de su graduación. En el video, que está ambientado con la canción “Raíz Viva” de Los Folkloristas, una melodía que evoca sonidos prehispánicos, se le ve recibiendo su diploma con una sonrisa amplia mientras el público aplaude. Acompañando al video, el joven escribió: “Me gradúo de Ingeniero Bioquímico. Resistiendo un rezago social y cultural de 500 años”.

@holcanmattero

Me gradúo de Ingeniero Bioquímico. Resistiendo un rezago social y cultural de 500 años! #mexica #mexico #mexican #ingenierobioquimico #ingenieria #ingeniero

♬ Raíz Viva (Prehispánica) – En Vivo – Los Folkloristas


aa

 

Relacionadas:

--------------------------------------
---------------------------------------