Truco viral de TikTok para conservar fresco el aguacate puede provocar graves infecciones: FDA | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

Truco viral de TikTok para conservar fresco el aguacate puede provocar graves infecciones: FDA

Un video con más de 6 millones de visualizaciones muestra cómo conservar fresco el aguacate usando agua y refrigeración, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos no recomienda esa práctica


Truco viral de TikTok para conservar fresco el aguacate puede provocar graves infecciones: FDA | El Imparcial de Oaxaca

Los amantes del aguacate saben que una vez que se abre suele tomar un color marrón y poco a poco pierde su sabor dulce. Un video en TikTok muestra cómo conservarlo fresco al refrigerarlos en agua. Sin embargo, según la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el truco viral puede provocar infecciones como salmonella y listeriosis.

En el clip, el cual tiene más de 6 millones de visualizaciones, la usuaria @shamamamahealing abre un frasco de aguacates en agua que puso en su refrigerador durante dos semanas. Al cortarlos, se observa que la fruta tiene un color verde fresco, como nuevos. Puedes ver el video entrando en este enlace. ¿Qué dice la FDA al respecto?

Truco del aguacate en agua puede provocar infecciones

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos, aunque la práctica parece ser un éxito, puede albergar y generar bacterias dañinas, entre ellas la Salmonella, causante de la salmonelosis y la Listeria monocytogenes, causante de la listeriosis.

“La FDA no recomienda esta práctica. La principal preocupación es la posibilidad de que cualquier patógeno humano residual (es decir, Listeria monocytogenes y Salmonella spp) que podría residir en la superficie del aguacate, pueda potencialmente multiplicarse durante el almacenamiento cuando se sumerge en agua”, dijo un portavoz a la revista Newsweek.

Esto significa que al colocar los aguacates en agua, esa acción hace que las bacterias se propaguen y multipliquen. La investigación realizada por científicos de la FDA demostró que la Listeria monocytogenes tiene el potencial de entrar en la pulpa de los aguacates cuando se refrigeran en agua durante 15 días. Además, aun cuando la superficie se desinfecte, “la piel del aguacate antes rebanar no sería capaz de eliminar la contaminación”.

La bacteria Listeria monocytogenes es la causante de la listeriosis, una infección que no causa un daño grave en adultos sanos, pero puede afectar a personas gestantes, adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios débiles. La bacteria afecta el tracto intestinal y causa síntomas como diarrea, fiebre, escalofríos, cansancio y dolor muscular.


 

Relacionadas: