Mapaches invaden hospital del ISSSTE y sorprenden a médicos y pacientes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

Mapaches invaden hospital del ISSSTE y sorprenden a médicos y pacientes

Las autoridades del Hospital General del ISSSTE de Tampico consideran que la problemática de la plaga de mapaches ya es incontrolable


Mapaches invaden hospital del ISSSTE y sorprenden a médicos y pacientes | El Imparcial de Oaxaca

Gran sorpresa ha generado en redes sociales la difusión de algunos videos en donde se aprecian diversos ejemplares de mapaches “invadir” varias áreas del Hospital General del ISSSTE de Tampico y generar el caos mientras recorren pasillos, consultorios y habitaciones en medio de la mirada nerviosa de médicos, enfermeras y pacientes.

Algunos de estos videos fueron compartidos en Twitter, en donde además se informó que la directiva del nosocomio busca ya erradicar la presencia de estos ejemplares y para ello apuestan a su contención, ya que su presencia implica riesgos de salud y de contaminación de este espacio destinado al cuidado de los pacientes.

“Yo creo que no se va a lograr (erradicar el problema) es un problema de muchos años, no es de ahorita. Ahorita es época de apareamiento y tienen hasta seis crías, tenemos que entender al animal para poder contenerlo”, fueron las recientes declaraciones que el director del hospital del ISSSTE, Luis Miguel Rodríguez, dirigió a la prensa.

Presencia de mapaches, un riesgo para la salud: médico

La permanente presencia de los mapaches al interior del nosocomio representa un riesgo de contaminación que afecta tanto a los derechohabientes como al personal que labora en el inmueble. Es por ello que el Comité de Protección Interna del hospital, conformado por trabajadores de todas las áreas, pondrá en marcha acciones dirigidas a disminuir la presencia de estos ejemplares.

“Aquí están libres, no tienen depredador y tiene alimento por todos lados, estamos a lado de un centro comercial; se van, comen allá y se meten al hospital”, declaró Rodríguez. Aunque es un animal protegido, reconoció, también es una especie que contamina, ya que puede tener rabia o ser portador de ácaros y pulgas, mientras que en su interior tiene parásitos, indicó el médico.

Mientras tanto, los médicos que laboran en este hospital ya se encuentran siendo capacitados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y próximamente se habrán de coordinar con Protección Civil municipal y el Heroico Cuerpo de Bomberos para realizar la captura de estos ejemplares, los cuales habrán de ser llevados a un espacio seguro para que puedan completar su ciclo reproductivo.

 


aa

 

Relacionadas: