¿Coincidencia? Facebook sufre caída tras escándalo de filtraciones | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

¿Coincidencia? Facebook sufre caída tras escándalo de filtraciones

La empresa de Mark Zuckerberg no ha ofrecido una explicación de la caída a nivel mundial de sus plataformas Instagram y WhatsApp, la cual coincide con explosivas filtraciones sobre la red social


¿Coincidencia? Facebook sufre caída tras escándalo de filtraciones | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Tanto Facebook como sus plataformas Instagram y WhatsApp dejaron de funcionar este lunes en muchas partes del mundo.

Los sistemas internos de Facebook utilizados por sus empleados también cayeron.

La compañía indicó que estaba al tanto de que “algunas personas están teniendo problemas para acceder al app de Facebook” y que trabaja en restaurar el acceso. Con respecto a las fallas internas, Adam Mosseri, director de Instagram, tuiteó que se siente como “un día en que no hay clases por mal clima”.

Es normal que un website o un app sufra interrupciones de servicio, aunque es inusual que ocurra a nivel mundial. Usuarios en California, Nueva York y Europa reportaron que no tienen acceso a Facebook.

¿Por qué se cayó Facebook?

Doug Madory, director de análisis interno para Kentik Inc., dijo que al parecer el sistema de nombres de dominio (DNS por sus siglas en inglés) que indica a los navegadores cómo cargar las propiedades de Facebook no está disponible.

Los canales DNS, agregó Madory, parecen haber sido retirados.

El DNS traduce una dirección como “facebook.com” a una dirección IP como 123.45.67.890. Si los registros del DNS de Facebook han desaparecido, nadie los podría encontrar.

Filtraciones explosivas

Facebook se encuentra en crisis desde que la informante Frances Haugen, una exgerente de producto de Facebook, proporcionó al diario The Wall Street Journal documentos internos que exponían que la compañía estaba consciente sobre los efectos nocivos de sus productos y decisiones.

Haugen se identificó públicamente en el programa de televisión “60 Minutes” el domingo por la noche.

Haugen también había presentado denuncias de manera anónima a las autoridades federales en las que alegaba que las investigaciones internas de Facebook muestran la manera en sus contenidos magnifican el odio y la información errónea, lo que agrava la polarización, y cómo Instagram, específicamente, puede causar daño en la salud mental de las adolescentes.

Facebook ha tratado de minimizar la investigación.

Nick Clegg, vicepresidente de Asuntos Globales y Comunicación de la compañía, escribió el viernes un memo a los empleados de Facebook que afirma que “las redes sociales han tenido un impacto enorme en nuestra sociedad en los últimos años, y Facebook suele ser un lugar donde mucho de este debate se lleva a cabo”.


 

Relacionadas: