PANAM lanza colección de tenis en el marco del 8M y provocó enojo en internet
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

PANAM lanza colección de tenis en el marco del 8M y provocó enojo en internet

Razones por las que una marca nunca será feminista


PANAM lanza colección de tenis en el marco del 8M y provocó enojo en internet | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

PANAM quiso pronunciarse a favor del feminismo y lo hizo de una forma bastante desafortunada, que, por supuesto, los usuarios de redes sociales no dejaron pasar.

Vamos por partes. La marca mexicana de tenis PANAM dio a conocer una campaña de marketing aprovechando que ya casi es 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

Por cierto, compartimos también las actividades anunciadas por colectivos feministas para este 8M 2021.

Dicha campaña, muestra tres modelos de tenis en color morado, rosa y blanco ‘rayados’ con consignas feministas, entre ellas, ‘El violador eres tú’, parte del himno feminista creado por la colectiva chilena ‘Las Tesis’.

Además de los modelos temáticos, la marca vio una buena oportunidad para declararse feministas y para formalizarlo, posteó un manifiesto.

No conformes con ello, PANAM ‘aprobaba’ el enojo de las mujeres por la situación que viven y con ello, solo consiguieron provocar más furia.

Comentarios, críticas y una viralización negativa bombardearon a la marca vía redes sociales. Tanto así, que en menos de tres horas su campaña había sido eliminada y, hasta el momento, no hay comunicado ni explicación alguna.

¿Qué estuvo mal para PANAM?
Si bien, no es sorpresa que marcas decidan colgarse a movimientos sociales, como el feminismo, para aumentar sus ventas, llegar a consumidores más jóvenes o por presión social, esta vez la sorpresa es que nadie vio lo mal que estaba.

La propia conmemoración del 8M tiene un origen feminista, cuando la lucha por las condiciones de trabajo dignas y seguras inundó las ciudades productivas del mundo. Así mismo, han sido derechos como el voto, la seguridad o la libre elección exigencias del feminismo actual.

A propósito de estas metas del movimiento feminista, te compartimos algunos argumentos a favor del aborto que todos deberíamos conocer.

PANAM decidió aprovecharse de la revictimización y la injusticia vivida por miles de mujeres para ‘rayar’ sus tenis y ofrecer estas emociones como un producto en un aparador.

Por cierto que no solo los usuarios y consumidores de internet han visto el desastre como algo cínico y misógino, especialistas también han reaccionado con enojo e indignación, como es el caso de Pamela Soría Martínez, experta en cultura popular.

Pamela publicó, a través de su perfil en Medium, una crítica a la campaña de PANAM (que te recomendamos leer, por cierto), en la que destruye el ‘manifiesto’ que representaba su feminismo, según ellos.

“Panam: no solo estamos enojadas, estamos furiosas, porque todos los días hay al menos diez feminicidios en nuestro país, porque quienes estamos vivas sabemos que hemos tenido la suerte y los privilegios que otras no […] y aún así vienen a querer validar nuestro enojo, nuestro legítimo enojo”.

Pamela cuestiona también las condiciones de trabajo de las mujeres dentro de la empresa y que sus representantes sigan viendo con roles de género las labores desempeñadas al interior.

Es así como PANAM, como otras marcas y personas necesitan un curso intensivo de conciencia de género, pues acciones como esta cuestionan su simpatía a los movimientos sociales.

Por razones como esta, urgen acciones en favor de la educación de equidad de género, como las incluidas en esta Facultad de la UNAM.