Decesos memorables del 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

Decesos memorables del 2019

Al finalizar un ciclo, se recuerda la importancia de estas destacadas figuras, cuya existencia fue relevante, de alguna forma u otra, en la historia d Oaxaca, México y el mundo


Decesos memorables del 2019 | El Imparcial de Oaxaca

Diversos acontecimientos marcaron el transcurso del año, sin embargo, momentos muy importantes son los fallecimientos de las figuras destacadas en los diversos ámbitos de la vida pública alrededor del mundo.

Personajes de la cultura, la política y los espectáculos concluyeron su paso por esta vida, por diferentes motivos.

Al finalizar un ciclo, se recuerda la importancia de estas destacadas figuras, cuya existencia fue relevante, de alguna forma u otra, en la historia del mundo.

FIGURAS INTERNACIONALES

ALAN GARCÍA

El expresidente peruano se suicidó el 17 de abril. García se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción vinculados al caso Odebrecht.

JACQUES CHIRAC

El expresidente francés murió el 26 de septiembre. El político conservador fue primer ministro y alcalde de París,  antes de llegar a la Presidencia en su tercer intento y poner fin a 14 años de presidencia de la izquierda.

 

 

CAMILO SESTO

El artista español murió el 8 de septiembre por complicaciones renales. Cantante y compositor, Sesto fue un ídolo con una larga y exitosa carrera en la que vendió millones de discos.

 

 

 

KARL LAGERFELD

El diseñador alemán murió en París el 19 de febrero. Considerado uno de los grandes iconos de la moda, llegó a Fendi y en 1965 se convirtió en su director artístico, puesto desde el que en 1983 saltó a Chanel.

 

ROBERT MUGABE

El expresidente de Zimbabue murió el 6 de septiembre. Fue el primer mandatario del país tras su independencia del Reino Unido en 1980, ostentó el poder con mano de hierro durante 37 años antes de ser derrocado por un golpe de Estado en 2017.

 

 

LUKE PERRY

El actor estadounidense murió el 4 de marzo. Ícono rebelde en la ultra popular serie de los años noventa, “Beverly Hills, 90210”, falleció a causa de un derrame cerebral.

 

 

MARIE FREDRIKSSON

La cantante del grupo Roxette murió el 9 de diciembre. Fredriksson falleció a causa de un tumor cerebral que le fue diagnosticado desde 2002.

 

 

PERSONAJES NACIONALES

EDITH GONZÁLEZ

La actriz, reconocida por su trabajo en telenovelas, falleció el 13 de junio. Tras una lucha contra el cáncer que le fue detectado en 2016, pereció la protagonista de múltiples dramas de la TV.

 

 

CHRISTIAN BACH

La actriz argentina falleció el 26 de febrero. El motivo del deceso fue un paro cardiorespiratorio, y a que Bach sufría una grave enfermedad degenerativa de los huesos.

 

 

JOSÉ JOSÉ

El “Príncipe de la Canción” murió el 28 de septiembre. José Sosa murió en Miami, Estados Unidos, adonde se había trasladado para ser tratado de un cáncer de páncreas.

 

 

MIGUEL LEÓN PORTILLA

El historiador, antropólogo, filósofo, humanista y académico falleció el 1 de octubre. La UNAM informó del deceso y calificó al académico de “ilustre universitario, humanista, maestro de maestros”.

 

 

BEATRIZ AGUIRRE

La actriz, figura destacada de la Época de Oro del cine mexicano, falleció este domingo 29 de septiembre.

 

CELSO PIÑA

El músico mexicano falleció el pasado 21 de agosto. Era conocido como “ El Rebelde del acordeón”, fue víctima de un infarto en la ciudad de Monterrey.

 

 

FERNANDO LUJÁN

El actor falleció el pasado 12 de enero. Debido a una insuficiencia respiratoria, dejó el mundo en su casa de Puerto Escondido, Oaxaca.

 

 

GUALBERTO CASTRO

El cantante falleció el 27 de junio. Formó parte del grupo Los Hermanos Castro y ganó el festival de la OTI en 1975. Dejó de existir en el hospital, tras perder la lucha contra el cáncer.

 

 

ARMANDO  VEGA GIL

El bajista del grupo Botellita de Jerez se suicidó el 1 de abril. Había sido acusado por la cuenta de Twitter #MeTooMúsicosMexicanos de haber acosado y abusado de una joven de 13 años.

 

PERSONALIDADES LOCALES

FRANCISCO TOLEDO

El artista falleció el 5 de septiembre en Oaxaca. Fue uno de los artistas plásticos más importantes de México en los últimos años, además de un activista y filántropo reconocido.

 

RAFAEL ARAGÓN KURI

El médico, reconocido entre la sociedad oaxaqueña por su calidad humana, falleció el 11 de noviembre. El ginecobstetra fungió como director del Hospital Civil en los años 90, secretario de Salud de 1999 a 2004, entre otros distinguidos cargos.