Ante falta de recursos, maestro de Conafe realiza huipiles con costales y se vuelve viral
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Viral

Ante falta de recursos, maestro de Conafe realiza huipiles con costales y se vuelve viral

Con sólo costales de harina y pinturas naturales, el maestro Armando Reyes realizó cuatro huipiles para sus alumnas.


Ante falta de recursos, maestro de Conafe realiza huipiles con costales y se vuelve viral | El Imparcial de Oaxaca

Armando Reyes, un maestro oaxaqueño, demostró a través de redes sociales una peculiar forma de realizar huipiles sin materiales convencionales: con sólo costales y pinturas naturales.

Con sólo costales de harina y pinturas naturales, el maestro Armando Reyes realizó cuatro huipiles para sus alumnas que fueron parte de la clausura del programa escolar “Asesor Pedagógico Itinerante” del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe).

El profesor del programa educativo narró a medios que tanto él como la comunidad no contaban con los recursos necesarios para adquirir o rentar uno de los trajes típicos que se usan en la zona.

“La comunidad no tenía lo suficiente para rentar el traje y de igual yo no tenía lo suficiente para rentar los cuatro trajes que ocupaban. Es por eso que decidí hacer los trajes con costales”, señaló Reyes.

Para la clausura de su curso, Reyes explica que la comunidad y él optaron por hacer una ceremonia con temática oaxaqueña, por lo que requerían los trajes típicos para representar adecuadamente la región de La Cañada, en Huautla.

“Como comunidad quisimos hacer la clausura con temática oaxaqueña, nos repartimos las regiones de Oaxaca y me tocó representar la región de la Cañada”, relató.

Al inicio, la idea no fue bien recibida por las jóvenes estudiantes, pues le explicaron que les avergonzaba sólo usar el costal cortado.

No obstante, al avanzar con el trazado y pintado del material, el proyecto comenzó a cobrar sentido y hasta sus familiares se llevaron una buena sorpresa.

Las madres y las chicas, alumnas del curso, estuvieron felices con el resultado. El entusiasmo también se reflejó en redes sociales, cuando Reyes compartió una serie de fotos de sus alumnas Damaris y Erika luciendo los trajes, que captaron la atención de la página de Facebook ‘Cosas de Oaxaqueños’.

Muchos internautas dejaron comentarios de admiración para Armando y las chicas por su creatividad, resiliencia y recursividad a la hora de realizar los trajes.

“Mis respetos y admiración para usted”, comentó uno de los usuarios.

“Qué bonito fue lo que hizo”, compartían más usuarios en el hilo de comentarios.

El joven está por concluir el ciclo escolar 2018-2019 y expresó a medios locales que quiere seguir enseñando como parte del Conafe en la sede de Puerto Escondido, pero ahora a alumnos de secundaria.


aa

 

Relacionadas: