Telefonía será de 10 dígitos en 2019
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Telefonía será de 10 dígitos en 2019

A partir del 3 de agosto de 2019 la numeración y marcación de telefonía fija y móvil será de sólo 10 dígitos


Telefonía será de 10 dígitos en 2019 | El Imparcial de Oaxaca

CIUDAD DE MÉXICO.

A partir del 3 de agosto de 2019 la numeración y marcación de telefonía fija y móvil será de sólo 10 dígitos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En un comunicado, el regulador detalla que la aprobación e implementación de los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización, así como la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica vigentes, contempla la eliminación, en los procedimientos de marcación, de diversos prefijos.

El 01 para llamadas a Números No Geográficos y llamadas de larga distancia nacional; 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga“, se eliminarán.

También desaparecen el 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la Modalidad “El que llama paga nacional“, y el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga.”

El IFT precisó que la entrada en vigor de estos cambios que será en el segundo semestre de 2019, permite a los proveedores de servicios de telecomunicaciones “contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas, a fin de garantizar la correcta implementación de las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de una marcación nacional uniforme a 10 dígitos.”

Mientras que el IFT podrá adecuar el actual Sistema de Numeración y la consecuente implementación de los trámites electrónicos respectivos.

La industria contará con tiempo suficiente para difundir a la población sobre los cambios en la forma de marcación, agregó el instituto.

De acuerdo con el regulador, los cambios en la marcación tienen como beneficios la implementación uniforme a 10 dígitos a escala nacional y garantizar la disponibilidad de numeración a todos los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones.

También permite simplificar y homologar los procedimientos de marcación, llevar a cabo una administración más eficiente de los recursos numéricos y simplificar los trámites aplicables e implementar trámites electrónicos.