Jalisco se prepara para convertirse en el Silicon Valley mexicano
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Jalisco se prepara para convertirse en el Silicon Valley mexicano

El gobierno de Jalisco hace una apuesta por la transformación tecnológica en todas las áreas, desde la educativa hasta la democrática.


Jalisco se prepara para convertirse en el Silicon Valley mexicano | El Imparcial de Oaxaca

El futuro de la innovación y la tecnología llegó a Jalisco. Los pasados 8 y 9 de noviembre se celebró en Puerto Vallarta la SingularityU Mexico Summit, una cumbre tecnológica que se desprende de la Singularity University, el reconocido think tank internacional con sede en Silicon Valley. La cumbre convocó a algunos de los nombres más sobresalientes en el mundo de la innovación tecnológica, incluyendo a uno de los cofundadores de Singularity, Peter Diamandis.

Junto con Diamandis se reunieron otros expositores en mesas de debate, conferencias y sesiones frente a mil asistentes presenciales y más de 10 mil vía remota. En las ponencias y discusiones se abordaron temas como la inteligencia artificial, tecnologías cuántica y exponencial, aplicable y con beneficios concretos para problemas específicos y gente real.
Hay una tendencia a ver la tecnología como algo que sucede más bien en las películas, pero las aplicaciones son inmediatas y atacan a los problemas contemporáneos, de acuerdo con Diamandis. La tecnología exponencial, por ejemplo, “toma cosas escasas y las convierte en abundantes”. Su visión es la de un futuro de abundancia si las decisiones son informadas y guiadas por avances tecnológicos enfocados a resolver. Si se toma por válida esta hipótesis, lo que viene será mucho mejor, considera.

Transformar, mover y sacudir con tecnología

Jalisco aspira a ser nuevamente la sede de SingularityU, con la apuesta de invertir en tecnologías y que las mentes que las impulsan se establezcan de manera permanente en el estado, informó el gobernador Aristóteles Sandoval al inaugurar el evento.

“El sistema de Singularity es para nosotros el modelo y el referente a seguir en una sociedad moderna, (con) un gran desarrollo y un ecosistema tecnológico”, consideró.

Uno de los asuntos más relevantes del programa fue la educación: cómo llevarla a un sitio mejor, cómo adaptar el aparato educativo al siglo XXI y poner la mira incluso más adelante. Se buscó tratar el tema desde distintas perspectivas y el propio secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, estuvo en una mesa.

El asunto no es menor: una de las ponencias se llamó “¿Por qué los chicos se saltan la escuela para iniciar negocios?”. En otra, se habló con detalle de la Generación Z, aquella a la que pertenecen “los nativos digitales”.

De acuerdo con los ponentes, esto implica ahora e implicará en el futuro una transformación educativa, de conocimiento y aprendizaje, toda vez que México se encuentra en el momento de discutir en serio el tema.

Los ponentes —entre los que se encontraban la ingeniera y astronauta Anousheh Ansari, y el joven innovador Julián Ríos, inventor del brasier que detecta el cáncer— también abordaron la transformación en otras áreas que tocan la vida de las personas de manera muy directa.

Por ejemplo la salud y los avances tecnológicos para mejorarla (desde la prevención y detección, hasta la cura). Igual la forma de solucionar problemas como el hambre, la pobreza y los conflictos sociales a través del camino de la inteligencia artificial o simplemente con tecnologías avanzadas (una de las ponencias más interesantes trató sobre la visión de UNICEF del mundo asimétrico y las tecnologías enfocadas a lo positivo de las que pueden servirse).

Otro de los debates más atendidos fue la diferencia entre innovación y disrupción. La primera implica, según David Roberts, experto en tecnología, hacer lo mismo que hacías, pero mejor; la segunda implica una transformación más a fondo, que vuelve el pasado obsoleto, pero que mejora la situación.

El gobernador informó que lo que se derive de las pláticas habidas en este proyecto se integrará la agenda que el gobierno seguirá en salud, seguridad, desarrollo social, “e incluso en democracia”. De ahí la necesidad de conocer la tecnología en eventos como éste, para discutirla, revisarla, proponerla, investigarla y darle un espacio en la sociedad a fin de aprovechar todos sus beneficios.