Agua potable vs agua purificada: ¿cuáles son las ventajas de elegir esta última opción?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Agua potable vs agua purificada: ¿cuáles son las ventajas de elegir esta última opción?

No es ningún secreto que el agua es parte esencial de la vida diaria y es absolutamente necesaria para realizar las actividades comunes, así como aquellas destinadas a la industria. 


Agua potable vs agua purificada: ¿cuáles son las ventajas de elegir esta última opción? | El Imparcial de Oaxaca

 

 

Sin embargo, sí que existen distinciones entre el tipo de agua disponible, principalmente influenciadas por la cantidad de contaminantes o la ausencia de ellos. 

Hace cientos de años era común encontrar fuentes de agua en estado puro de las cuales era seguro beber, sin embargo, una sobre explotación, el crecimiento desmedido de la población, así como mayores fuentes de contaminación terminaron por afectar el medio ambiente. 

El agua es demasiado fácil de contaminar, basta una gota de aceite para estropear un litro de este vital líquido y actualmente los contaminantes se encuentran incluso en el aire que respiramos. 

Por ello se hizo cada vez más necesario el uso de alternativas que permitieran la reutilización de las aguas grises y negras, así como un mejor aprovechamiento del agua de lluvia. 

A esto se le llama potabilización y es un proceso que consta de varios pasos, físicos, químicos o bacteriológicos, y se realiza en enormes plantas que constan de una serie de tanques en los que se realiza un procedimiento específico. 

En este momento se eliminan sedimentos y partículas, además de contaminantes microscópicos que pudieran estar en el agua.

Purificación del agua

Este proceso de potabilización no debe confundirse con la purificación pues, aunque en el primero se realiza un tratamiento intenso, el agua potable no es completamente segura para beber. 

Esto se debe en gran medida a que durante el transporte mediante la red hidráulica pública es común que contaminantes o sedimentos viajen junto con el agua potable, reduciendo su calidad. 

Para obtener agua purificada en la industria se ha popularizado el uso del filtro de agua, este tiene una alta porosidad que, en adición a elementos como el carbón activado y la plata coloidal permiten la eliminación de virus y bacterias, así como de los sedimentos. 

Por ello la venta de agua purificada debe estar estrictamente regulada y las autoridades deben verificar que no se excedan los límites permitidos de cada elemento que podría ser perjudicial para la salud. 

Una de las ventajas de consumir agua purificada es precisamente contar con esa seguridad de que el contenido se encuentra en buen estado gracias a esas regulaciones. 

Lamentablemente, aunque el contenido pueda estar impoluto, no es así con el exteriorde contenedores como garrafones y botellas, y es que es común que las grandes empresas embotelladoras de agua cuenten con enormes almacenes donde se resguardan los garrafones antes de ser repartidos. 

En esos almacenes puede existir la presencia de roedores y algunas otras alimañas, además de estándares bajos de limpieza que, en algunos casos resulta complicada precisamente a los altos volúmenes de producto que se maneja. 

Purificadores caseros

Así, el uso de un filtro de agua casero se ha convertido en una opción atractiva para aquellas personas que quieren cerciorarse de que están consumiendo agua pura en todo momento. 

A estos filtros se les conoce como purificadores y son un dispositivo diseñado para instalarse fácilmente debajo o sobre la tarja de la cocina y aprovechar el agua potable para convertirla en agua pura.

El nivel de desarrollo técnico de estos purificadores es alto, contando con alternativas como el purificador de ósmosis inversa que elimina presencia de metales pesados y también alcaliniza el agua.

Ventajas de purificar agua en casa

Contar con un purificador debajo de la tarja garantiza un nivel de limpieza mucho más alto, comparado con los garrafones resguardados en los almacenes. 

Además, el ahorro de energía y dinero es evidente ya que dejarás de tener que salir a comprar un garrafón lleno o pedirlo a domicilio y a comparación del costo de comprar garrafones, el costo de un purificador o la membresía para uno es mínimo. 

Otra de las ventajas de purificar agua para beber en casa radica precisamente en que contarás con agua de calidad en todo momento y de manera ininterrumpida aprovechando el agua potable.

Así, puedes utilizar el agua potable para convertirla en agua purificada para ti y tu familia.