Crean cerveza con aguas recicladas de ducha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Crean cerveza con aguas recicladas de ducha

Una empresa californiana usa aguas grises de duchas y lavamanos para elaborar esta cerveza.


Crean cerveza con aguas recicladas de ducha | El Imparcial de Oaxaca

Una empresa originaria del estado de Californa en Estados Unidps ha creado una cerveza de estilo kölsch, la cual tiene la peculiaridad de ser elaborada a partir de aguas residuales recicladas.

Nombrada como Epic OneWater Brew, esta cerveza tiene el objetivo de crear un producto respetuoso con el medio ambiente.

La bebida se elabora a partir de aguas grises recicladas de duchas, lavandería y lavamanos de un edificio de apartamentos de San Francisco , donde disponen de equipos para captar, tratar y reutilizar el agua con fines no potables, informa el periódico británico The Guardian.

“Lo que queríamos hacer como empresa era mostrar realmente el potencial sin explotar de la reutilización del agua” comentó Aaron Tartakovsky cofundador y director general de Epic Cleantec, la empresa encargada de elaborar la cerveza al sitio  weather.com.

La cerveza no está a la venta, esta se reparte en eventos especiales como la recien celebrada Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Agua en Nueva York.

“Queríamos hacer algo divertido que fuera una herramienta atractiva para hablar con la gente, para entusiasmarla, pero también que mostrara el potencial sin explotar de la reutilización del agua”, declaró Tartakovsky, a The Guardian. 

Tartakovsky comenta que el producto de su empres podría ser en realidad más seguro para los consumidores que otras cervezas debido al  meticuloso proceso de pruebas que exigen.

“Muchas veces, en una fábrica de cerveza se abre el grifo y el agua que sale es la que se utiliza para elaborar la cerveza”, afirma Tartakovsky. “En nuestro caso, tenemos tanto control sobre el proceso de tratamiento que pudimos modificar algunos de los pasos para ofrecer a los cerveceros un lienzo en blanco”, agrega.

Los creadores comentan que esta no tiene nada que envidiarles a las cervezas hecha de forma tradicional. “Creo que mucha gente, al principio y de forma comprensible, se mostró escéptica con el proyecto o dudó en probarlo, pero yo diría que el 99 % de los que llegaron sintiéndose un poco aprensivos, una vez que lo probaron, se entusiasmaron”, afirma Tartakovsky.

En los últimos años, la elaboración de cerveza con agua reciclada ha ganado popularidad en diferentes lugares del mundo. En 2019, un concurso de cerveza en Oregón desafió a los cerveceros caseros a elaborar cerveza con agua purificada suministrada por una empresa local de servicios públicos, mientras que en Singapur, se utilizó aguas residuales recicladas de una planta de alcantarillado para producir una cerveza llamada NEWBrew.

Recientemente, el estado de Colorado aprobó una nueva norma que permite el uso de aguas residuales altamente tratadas para beber. Otros estados, como Ohio, Carolina del Sur y Nuevo México, están trabajando en ideas similares para fomentar la sostenibilidad y reducir el desperdicio de agua potable.