Amor en el metaverso: cómo se enamora la gente sin verse las caras
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Amor en el metaverso: cómo se enamora la gente sin verse las caras

El metaverso es un espacio virtual en constante funcionamiento, un mundo digital real en el que la gente puede interactuar entre sí, así como con los objetos que les rodean a través de sus avatares.


Amor en el metaverso: cómo se enamora la gente sin verse las caras | El Imparcial de Oaxaca

En general, el concepto de metaverso no es algo nuevo. El término fue utilizado por primera vez por el autor de ciencia ficción Neil Stephenson en su novela de ficción Snow Crash en 1992. Sin embargo, la gente empezó a hablar más sobre el metaverso después de que Mark Zuckerberg anunciara en 2021 que su empresa estaba trabajando para crear su propio universo virtual y que este sería presentado en público muy pronto. De momento, esto no ha ocurrido, pero el trabajo en esta dirección sigue adelante. Sin embargo, esto plantea una pregunta importante: ¿necesita la gente el metaverso para encontrar el amor?

Cómo conocemos gente y nos comunicamos en el siglo XXI y por qué el metaverso no va a cambiarlo en un futuro cercano

Hoy en día, existe un gran número de herramientas y formatos para ligar en Internet a nuestro alcance:

  • redes sociales;
  • mensajería instantánea;
  • páginas web y apps de citas;
  • video chats;
  • foros temáticos y mucho más.

Si intentamos establecer una analogía entre los metaversos y los formatos más clásicos de comunicación en la Red, la analogía que más se acerca en muchos aspectos es el videochat. Es también un espacio en el que hay un gran número de personas que pueden comunicarse entre sí. El chat al azar, por supuesto, tiene un concepto completamente diferente pero sigue siendo un buen formato para ligar en Internet de forma rápida y cómoda.

Un videochat en Internet es una página web o aplicación cuya función principal es la de conectar usuarios al azar a través de video. Los video chats más populares como sitio web de CooMeet, Azar, Chatroulette, Bazoocam o Tango no utilizan tecnologías de realidad virtual o aumentada. En estos casos, no es necesario, la comunicación se lleva a cabo directamente a través de video y no a través de tu avatar.

Aquí puede que tengas una pregunta lógica: “¿Es el video chat en Internet un formato de comunicación que se ha quedado anticuado?”

¡No! A pesar del hecho de que el formato de videochat existe desde 2009, sigue siendo relevante. Además, en medio de la pandemia del coronavirus Covid-19, el interés en los video chats en Internet solo se ha incrementado. Muchos videochats aumentaron su audiencia hasta 3 veces en solo unos meses. Por eso, no hay que preocuparse ni pensar que los chats al azar van a convertirse en algo del pasado en un futuro cercano. Incluso si los metaversos empiezan a operar a plena capacidad en el futuro.

¿Pueden los metaversos reemplazar completamente los servicios de citas existentes?

Esta es una pregunta muy interesante, por cierto. Además, es extremadamente difícil de responder, principalmente porque de momento no existe un metaverso que sea totalmente funcional. Existe un juego multijugador, VRChat, con un concepto similar pero no es un metaverso.

Estamos convencidos de que en un futuro cercano, los metaversos no serán capaces de reemplazar la forma de ligar en Internet hoy en día y existen varias razones para ello:

  1. La tecnología de realidad virtual sigue siendo bastante cara

Para comprar un casco de realidad virtual de gran calidad, tienes que gastar al menos 1000 dólares y el casco de realidad virtual solo es un elemento básico. Para sumergirte plenamente en el metaverso, necesitas equipamiento adicional. ¿Estamos todos preparados para gastar tanto dinero? Probablemente no. Por eso, hasta que la tecnología de realidad virtual sea asequible de verdad, no veremos un posicionamiento masivo de los metaversos.

  1. Muchos no comprenden el concepto de los metaversos

Pregúntale a alguien si han oído hablar del metaverso y la mayoría te dirá que sí. Pídeles que te expliquen brevemente qué es y muchos tendrán dificultades. El concepto del metaverso es bastante complejo y los desarrolladores solo lo complican porque todos se esfuerzan por ofrecer algo diferente, lo cual confunde más a los usuarios potenciales. Muchos simplemente no entienden para qué necesitan el metaverso.

  1. Existe el riesgo de que los metaversos se conviertan en un flujo interminable de publicidad y en un enorme centro comercial y de entretenimiento virtual

El metaverso es un concepto muy atractivo e interesante sobre el papel, pero qué será del metaverso cuando sean una realidad es una pregunta abierta. Es obvio que mantener el rendimiento de un gran espacio virtual requiere mucho dinero y este dinero tiene que salir de algún lado. La opción más simple y efectiva es poner anuncios en el metaverso pero esto puede llevar a un flujo interminable de todo tipo de anuncios en el espacio de realidad virtual, lo cual alejará a muchos usuarios. También, muchos bienes y servicios se venderán en el espacio de realidad virtual y el miedo a que los metaversos se conviertan en una ‘tienda en casa’ no es infundado.

¿Debes esperar al lanzamiento de los metaversos o es mejor utilizar los formatos para ligar en Internet disponibles hoy en día?

Mucha gente, por supuesto, querrá probar un nuevo formato de comunicación en Internet ahora mismo pero esto, desafortunadamente, aún no es posible. Como ya adelantó Mark Zuckerberg durante la conferencia Connect 2021, el metaverso será la corriente principal en un periodo de 5 a 10 años. Durante el evento, Zuckerberg también dijo que Meta está contratando un gran número de personas en los próximos cinco años para trabajar, precisamente, en el metaverso.

Esto significa que, incluso en la previsión de los más optimistas, veremos el primer metaverso funcional, en el mejor de los casos, en 2025. Lo más probable es que ocurra más cerca de 2030. ¿Merece la pena esperar? Claro que sí. ¿Es necesario abandonar otros formatos para ligar en Internet antes de la aparición de los metaversos? ¡No!

¿Qué pasa con los metaversos alternativos? No es Meta el único trabajando en esto, ¿no?

Este es, por cierto, un punto muy importante. Cuando Mark Zuckerberg compartió su plan y concepto del Metaverso, muchas otras empresas rápidamente anunciaron que también iban a crear sus propios metaversos y presentarlos en un futuro cercano. Pero pronto quedó claro que se trataba de un negocio muy arriesgado. El desarrollo de un metaverso es largo y costoso, mientras que las perspectivas de futuro no están bien definidas. No todas las empresas están preparadas para tomar estos riesgos. Por ejemplo, una de las primeras empresas en anunciar el desarrollo de su propio metaverso tras la conferencia de Mark Zuckerberg fue Tinder y en 2022 anunciaron que todo el desarrollo en esta dirección está parado por tiempo indeterminado.

Creemos que hasta que Meta presente su metaverso y hasta que pruebe su efectividad, no merece la pena esperar la aparición de plataformas de realidad virtual alternativas de otras empresas. Ahora mismo, la mayoría está esperando a ver qué ocurre y observan la situación. ¡Nosotros también estaremos atentos!

Mientras tanto, la mejor opción para encontrar gente nueva es un video chat o una página web o app clásica de citas. Siguen siendo efectivas y tienen un gran número de usuarios activos listos para charlar. Buscar una alternativa más tecnológica y poco usual hoy en día es casi inútil. Pero en algunos años, todo cambiará radicalmente.