¿Cuál es el costo de siempre estar conectado a redes sociales?
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¿Cuál es el costo de siempre estar conectado a redes sociales?

La “higiene online” nos ayuda a proteger nuestra privacidad, te compartimos cuatro consejos para cuidarte y responsabilizarte de tu navegación web


¿Cuál es el costo de siempre estar conectado a redes sociales? | El Imparcial de Oaxaca

En el marco del Día Mundial de la Ciberseguridad, conmemorado cada 30 noviembre, la empresa especializada en ciberseguridad, Kaspersky, nos recordó un concepto de suma importancia que hemos pasado por alto y que las nuevas generaciones, cuya vida reside en el mundo digital, deben tener en cuenta.

Hablamos de la huella digital que dejamos cada que compartimos algo en redes sociales o subimos nuestros datos personales a alguna plataforma. Esta acción podría dejarnos sumamente vulnerables ante ataques de delincuentes cibernéticos, por ello lo ideal es proteger siempre nuestra información y aprender sobre la seguridad en línea.

Uno de los pilares de las empresas expertas en amenazas cibernéticas es compartir toda la información que recopilan con el fin de que los internautas puedan detectar a tiempo los fraudes de los delincuentes y proteger sus datos personales.

Estos esfuerzos se han vuelto sumamente importantes, pues cada vez más y más usuarios se preocupan por su seguridad online. De acuerdo a un estudio de Kaspersky, en México siete de cada 10 personas ya se preocupan por su ciberseguridad.

Sin embargo, esto no es suficiente para que las personas tengan una correcta higiene digital. “Búscate en línea” es el lema que nos comparten con el fin de responsabilizarnos de los datos, contenidos y demás que llegamos a difundir en Internet.

Ante esta problemática, algunas empresas han creado mecanismos para promover mejores hábitos digitales entre los internautas. Por ejemplo, recientemente, Google anunció la puesta en marcha de “Resultados sobre ti”, una herramienta habilitada para ayudar a los usuarios a eliminar los resultados de sus búsquedas que contengan información de identificación personal, como un número de teléfono o una dirección.

 

¿Qué hace esta herramienta de Google?

Google implementó un nuevo apartado en la cuenta de usuario con el fin de que este pueda solicitar que se retire o borre del buscador la información personal que aparezca en los resultados. En sí, en abril de este año, actualizó sus políticas para permitir a los internautas borrar datos de contacto como: número de teléfono, correo electrónico o dirección postal, de los resultados de búsqueda, así como cualquier otra información que pueda dar lugar al robo de identidad ‘online’.

Se puede acceder a ella desde la aplicación de Google en el menú que se despliega en la imagen de usuario, ubicada regularmente en la esquina superior derecha. La encontramos bajo el nombre “Resultados sobre ti”.

Podemos acceder de forma directa desde un dispositivo Android, pero en un iOS también se puede acceder en caso de que utilicemos Google Chrome. FOTO: Adriana Juárez
En este menú podemos borrar y configurar nuestro historial y otros datos personales. FOTO Adriana Juárez.

En este aparatado abre una ventana que guía al usuario por el proceso de solicitud para eliminar el resultado, y que muestra el estado de dicha solicitud una vez que el internauta la ha realizado, así como las que se han aprobado. Esto es sumamente necesario ya que la era digital nos está absorbiendo cada vez más y se ha vuelto el complemento de nuestras actividades cotidianas.

Las acciones en línea, redes sociales y otras plataformas son tan sencillas de hacer que no nos damos cuenta de el nivel de exposición al que podemos llegar, volviéndonos completamente vulnerables ante los ataques de los ciberdelincuentes.

El peligro de navegar en internet

Sabemos que las cifras de terror te harán querer borrar de manera inmediata tu huella digital. La investigación de Kaspersky señala que el 46 por ciento de los mexicanos ha compartido datos personales para comprar o acceder a servicios en línea, mientras que el 39 por ciento ha registrado los datos de alguna tarjeta de crédito en una aplicación o sitio web.

Si bien funciones como la de Google son útiles, en realidad sólo eliminan los enlaces de búsqueda y no los datos en sí, dejando latente un riesgo para los usuarios y que su información sea vulnerada ante cualquier ciberamenaza.

Un ejemplo de ello son los delitos más frecuentes que han experimentado los usuarios y que ponen en riesgo su información como:

  • La recepción de mensajes sospechosos de extraños o facturas falsas por supuestas deudas en un 50 por ciento.
  • La compra en línea, por parte de terceros, utilizando sus documentos personales o tarjetas de crédito en un 12 por ciento.

De acuerdo con Vladislav Tushkanov, científico jefe de datos de Kaspersky, el estar conectado a Internet o en línea en alguna plataforma, conlleva enormes oportunidades laborales, escolares, personales, etc., pero también se tienen costos abismales para nuestra privacidad y seguridad.

Él recomienda que, la mejor manera de gestionar esta práctica, es conocer todos los riesgos para poder concientizarnos de nuestra navegación online.

“Los usuarios deben ser conscientes de lo que Internet sabe de ellos, por lo que recomendamos que busquen en Google, de vez en cuando, si aparece una nueva página con su nombre en los resultados de búsqueda, y que se suscriban a las notificaciones. Su nueva función aumenta la concienciación sobre estas prácticas y puede dificultar que los actores maliciosos recopilen información personal. Sin embargo, no significa que no se deban aplicar otras reglas de higiene digital, como proteger las cuentas y ser consciente de lo que se comparte”, comentó el científico.

La higiene digital constante nos dará la tranquilidad de estar navegando de forma correcta en Internet. La realidad es que no tiene mayor complicación y nos podemos ahorrar mucho si configuramos correctamente nuestras redes sociales. FOTO: Adobe Stock

¿Cómo puedo usar “Buscarte en línea”?

Haciendo énfasis en el Día Mundial de la Ciberseguridad, conmemorado ayer 30 de noviembre, la empresa experta en ciberseguridad recomendó a todos los usuarios realizar una búsqueda de sus nombres además de compartirnos cuatro recomendaciones para reforzar la privacidad y mejorar la higiene digital de todos los internautas. Estos son los consejos que comparte:

Ajusta tu configuración de privacidad

La mayor parte del oversharing, que significa compartir los datos que deberían haberse dejado en privado, ocurre en las redes sociales.

Si bien es natural que quieras compartir con tus amigos y familiares, es importante tener presentes los riesgos que conlleva, como el doxing. Recordemos que este último concepto consiste en revelar información identificadora de una persona en línea, como: su nombre real, dirección particular, etc.

Los ajustes de privacidad en este tipo de casos, vienen al rescate y aunque pueden parecer complejos y abrumadores, hay consejos al respecto que pueden hacer que tu uso de las redes sociales sea seguro y agradable.

Cuida lo que compartes

En Hansel y Gretel, dos niños que se pierden en el bosque marcan su camino con migajas de pan. Internet funciona de forma muy parecida. Cada vez que la gente utiliza los servicios digitales, su actividad deja rastro de su información. Una migaja puede ser, por ejemplo, una publicación en las redes sociales, una etiqueta en alguna foto o una compra en línea.

Cuando se unen, las migajas crean un todo: la huella digital de los usuarios, que puede utilizarse para identificarlos en línea. Para reducir esta huella, es importante tener cuidado con los datos que se comparten en línea. Por ejemplo, al publicar una foto, piensa dos veces antes de etiquetar a tus amigos o tu ubicación.

Eliminar este tipo de información hará la vida mucho más difícil a los potenciales ciberacosadores, así como a los estafadores que pueden utilizar los datos personales en esquemas de phishing.

Esta acción se debe replicar en todos nuestros exploradores y en todas nuestras plataformas. Lo podemos hacer desde algún dispositivo móvil pero lo recomendable es visualizarlo desde una computadora de escritorio. FOTO: Adobe Stock

Combatir el rastreo en la web

Todos los días los usuarios visitan decenas de sitios web o servicios digitales. Muchos de ellos recogen datos sobre las actividades en línea de las personas, a menudo sin que éstas lo sepan. Esta información puede utilizarse para elaborar un perfil del usuario.

Así, los posibles defraudadores pueden deducir los intereses de la víctima para mostrar banners publicitarios falsos. Soluciones como las extensiones de los navegadores o las herramientas de seguridad limitan el rastreo de la web, impidiendo que estos sitios recopilen información sobre ti.


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