México impresiona en robótica para niños
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

México impresiona en robótica para niños

Shervin Talebi, de la empresa de ingeniería Boston Dynamics, destacó la manera en que en el país se ha incentivado este tipo de tecnología.


México impresiona en robótica para niños | El Imparcial de Oaxaca

México impresiona en materia de robótica y cómo han logrado promoverla en los niños, un ejemplo es la competencia RobotiX Faire, que reúne a miles de menores de toda la República; ello demuestra que el país va por buen camino para desarrollar un programa STEM (sigla en inglés de ciencia, tecnología, energía y matemáticas), señaló el robotista Shervin Talebi.

Al asistir a la 11 edición de la Robotix Faire en la CdMx, el experto del Boston Dynamics —empresa que se especializa en la construcción de robots— destacó que la ingeniería es de gran ayuda en todos los sectores de la sociedad e industriales, por ello es importante promoverla en los niños, así como la ciencia y las matemáticas.

En entrevista para MILENIO, Talebi explicó que su línea de trabajo es desarrollar algoritmos para androides avanzados, es decir, que puedan realizar actividades como las del ser humano.

“Mi visión de los robots es que en un futuro éstos puedan ayudar a los humanos en diversas áreas”, desde acompañar a personas de la tercera edad para apoyarlos en sus actividades en el día a día y como compañía hasta trabajar en  minas o zonas de peligro en donde la salud de una persona esté en riesgo.

“Por ejemplo, aquel desastre en Japón, en Fukushima, en el que la planta nuclear estalló después del tsunami: necesitaban enviar personas para valorar los daños, pero era muy peligroso, por eso la idea es construir robots que puedan entrar a estas zonas y que los procesos sean más seguros para los humanos”, señaló el robotista.

De igual forma, adelantó que trabaja para que esta tecnología se aplique en el mercado donde sus puntos potenciales están en la entrega de paquetes o ayudar a trabajadores en fábricas.

Ciencia para todos

Talebi también señaló que se tiene que trabajar para atraer a mujeres y hombres a la ingeniería: “Las cosas están cambiando y cada vez veo más niñas interesadas”. Reiteró que la clave es empezar a involucrarlas a una edad temprana.

Al respecto, Arantza Méndez Rodríguez, una joven de 14 años que participa en RobotiX, dijo que hay que considerar que las personas se involucran en alguna actividad porque eso es lo que los atrae.

“Hay algunas  competencias en las cuales me ha tocado ser la única mujer, pero yo no me doy cuenta de eso porque estoy muy concentrada en hacer un buen papel en la contienda”.

La joven participante también está de acuerdo en que se debe involucrar más a las niñas, por ello reiteró que se debe evitar continuar con los estereotipos de que la robótica solo es para varones: “Si te gusta algo debes hacerlo y ya, no te debe importar lo que digan los demás.  Además los niños no son malas personas y me tratan bien”.

Quien apoya esta idea es su compañera Natalia Patrón Gómez, de 13 años; desde los siete asiste a Robotix porque su papá, que es ingeniero, vio que le gustaba lo relacionado con su trabajo y la inscribió para tomar clases. “También se aprende a trabajar en equipo”.

Actualmente Arantza colabora con la marca Timberland, para que las botellas de PET se reciclen en hilo para elaborar sus productos. En compañía de Natalia competirá hoy y buscarán ganar un viaje a la NASA.

La 11 edición de la Robotix Faire se realiza desde ayer y hasta hoy en el Centro de Exposiciones y Congresos de la UNAM; este año reunió a 4 mil 56 finalistas de las competencias regionales realizadas en 32 puntos México, 765 escuelas públicas de la CdMx, y las 15 escuelas del programa piloto de enseñanza de Robótica impulsado por Fundación RobotiX, Fundación Telefónica y la SEP.

Una de las sorpresas de esta edición es la presencia de una pequeña delegación de Ecuador, la cual, a pesar de participar solo como invitada, probó sus conocimientos y habilidades en cuestión de robótica.


aa

 

Relacionadas: