Google otorga 25,000 becas para reducir la brecha de género en tecnología
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Google otorga 25,000 becas para reducir la brecha de género en tecnología

La empresa tendrá un acuerdo con la plataforma de educación Coursera, bajo la idea de reducir la escasez de talento en carreras tecnológicas a través de certificaciones.


Google otorga 25,000 becas para reducir la brecha de género en tecnología | El Imparcial de Oaxaca
Estudiar para tener un mejor futuro es una de las premisas que se han escuchado desde institutos educativos, hasta organismos de competencia. De acuerdo con datos del Inegi, en el país hay aproximadamente 976,000 personas que estudiaron Tecnologías de la Información, de las cuales 72% son hombres y 28% mujeres; sin embargo, aún existe falta de talento en las empresas tecnológicas y una brecha de género tangible.
Teniendo en mente estos dos problemas, trabajos mal remunerados y falta de talento, Google se unió con la plataforma de educación Coursera con quienes desplegarán un programa de 25,000 becas para estudiar certificaciones en tecnología.“Queremos impulsar que las mujeres del sureste del país puedan tener acceso a este tipo de carreras y cursos, pues la idea es tener también una industria más inclusiva”, señaló José Carlos Ramírez, gerente de Marketing de Google.

De acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), el número de mujeres profesionistas que estudiaron alguna carrera STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) aumentó 42% del 2012 al 2021, pero aún son minoría dentro de estas áreas.

Esta nueva iniciativa sucede tras la experiencia de Crece con Google, un programa con el que la compañía logró capacitar a 1.7 millones de personas en Latinoamérica, y más de 660,000 en México. Ahora las certificaciones estarán enfocadas en áreas emergentes de alta demanda en el sector tecnológico, como Soporte de IT, Análisis de Datos, Gestión de Proyectos y Diseño UX.

“Nos enorgullece asociarnos con Google para expandir el acceso a programas de aprendizaje en línea, especialmente para los jóvenes y sectores vulnerables. Los certificados de nivel de entrada en Coursera preparan a los estudiantes para carreras que tienen una alta demanda, lo que permite que una nueva generación de talentos trabaje hacia una mayor movilidad económica”, Betty Vandenbosch, CCO de Coursera.

A través de una combinación de teoría, uso de herramientas vigentes en las diferentes áreas y prácticas con casos reales, los estudiantes podrán tener acceso a un empleo inicial en esas verticales, dando pie a una carrera exitosa que les permita percibir sueldos más elevados. Todos los graduados de estos cursos recibirán un certificado de Google para avalar sus conocimientos.

Como parte de la iniciativa por impulsar la empleabilidad en México, el programa también tendrá la colaboración de Inroads,una asociación sin fines de lucro, enfocada a detectar talento mexicano de recursos limitados y promover programas de formación profesional y personal, ayudándoles a obtener más y mejores oportunidades laborales. Las personas interesadas podrán participar en el proceso de selección en este sitio web .

Inroads tendrá, además, un portal que guiará a los graduados de estas carreras para que tengan la posibilidad de trabajar en alguna de las empresas de su red de asociados, que van desde Danone o GNC, hasta la propia Google.


aa

 

Relacionadas: