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Estudio revela que el 86% de las empresas Latinoamericanas tienen una estrategia de sustentabilidad, pero solo el 37% la implementa

Actualmente muchas empresas están buscando que la sustentabilidad sea parte importante dentro de sus estrategias, sin embargo, muy pocos la han implementado


Estudio revela que el 86% de las empresas Latinoamericanas tienen una estrategia de sustentabilidad, pero solo el 37% la implementa | El Imparcial de Oaxaca
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Si bien la sustentabilidad es una pieza central de la estrategia de negocios en la actualidad, un reciente estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) descubrió que un 72% de las empresas en la región han establecido un objetivo de cero emisiones de carbono, pero para muchas de estas organizaciones existe una brecha entre establecer los objetivos de sustentabilidad ambiental y tomar las acciones necesarias para cumplirlos.

IBMpublicó un nuevo estudio que contó con la participación de aproximadamente 2000 ejecutivos en 32 países en industrias orientadas a la fabricación, que refleja cómo las organizaciones están priorizando la sustentabilidad, pero enfrentan desafíos en la ejecución de sus estrategias.

A continuación, los principales descubrimientos en América Latina:

– La sustentabilidad tendrá una mayor relevancia dentro de los próximos 3 años:

  • 59% de las organizaciones encuestadas ven la sustentabilidad ambiental como una de sus principales prioridades en el futuro, frente al 38% que lo menciona en la actualidad.
  • Solo el 49% de aquellas organizaciones en la región que lo ven como una prioridad son efectivas en el logro de sus objetivos ambientales.

– Existe una brecha entre la intención y la acción para convertirse en empresas sustentables:

  • 86% de las organizaciones encuestadas en la región tienen una estrategia de sustentabilidad como una de sus prioridades.
  • Sin embargo, solo el 37% de las empresas en Latinoamérica han tomado acción para alcanzar sus objetivos ambientales.

– El costo ambiental es un obstáculo:

  • Hasta 7 de 10 empresas en la región esperan que el costo medioambiental impacte negativamente en sus negocios, mientras que solamente el 1% considera dichos cambios como una oportunidad positiva.

– Las soluciones tecnológicas pueden ayudar a impulsar la sustentabilidad:

  • Más de la mitad de las organizaciones encuestadas en Latinoamérica creen que el IoT (56%), los dispositivos móviles (52%) y la nube híbrida (50%) son importantes para avanzar en sus objetivos de sustentabilidad.
  • El 70 % de los ejecutivos a nivel mundial considerados pioneros en la industria utilizan la nube híbrida para progresar en sus objetivos ambientales.

– Los mayores obstáculos en el progreso de los objetivos de sustentabilidad ambiental son claros para las empresas:

  • Los ejecutivos en la región destacan dificultades como las bloqueos tecnológicos (35%), resistencia de los clientes (33%), barreras normativas (31%) y falta de datos y/o información (29%).
  • Por su parte, la reestructuración de la cadena de suministro (55%), la pérdida de competitividad en los precios (52%) y el alza de los operativos (51%) son las principales preocupaciones para los ejecutivos.

La sustentabilidad comienza a definir una nueva agenda corporativa y fundamentalmente a recalibrar la relación entre los negocios y la sociedad. Al adoptar tecnologías como la nube híbrida y la inteligencia artificial, las organizaciones pueden dar los primeros pasos para impulsar una transformación digital que las ayude a alinear sus objetivos de sustentabilidad con sus estrategias empresariales.

Recientemente, IBM anunció la adquisición de Envizi, un proveedor líder de software de datos y analítica para la gestión de rendimiento ambiental. Esta adquisición se basa en las crecientes inversiones de IBM en software impulsado por IA, incluyendo IBM Maximo para gestión de activos, IBM Sterling para las cadenas de suministro e IBM Environmental Intelligence Suite para ayudar a las empresas a crear operaciones y cadenas de suministro más resilientes y sustentables.

Este anuncio y los descubrimientos del estudio mencionado destacan el ímpetu con el que IBM está incentivando a las empresas a convertirse en negocios sustentables en una variedad de industrias, incluyendo colaboraciones con Energinet, Covalent, Raise Green, Bestseller y Schlumberger.