¿Por qué Tetris fue un mal negocio para su inventor?, aquí te lo explicamos
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¿Por qué Tetris fue un mal negocio para su inventor?, aquí te lo explicamos

Tetris fue diseñado por el programador ruso Alekséi Pázhitnov en junio de 1984 en la aún Unión Soviética


¿Por qué Tetris fue un mal negocio para su inventor?, aquí te lo explicamos | El Imparcial de Oaxaca

Tetris es uno de los videojuegos más populares de la historia. Es el juego con más versiones entre todos los títulos que existen, según los récords Guinness.

Aparece en 65 plataformas diferentes, desde consolas de videojuegos caseras de varias generaciones, arcades, computadoras, teléfonos celulares y hasta en algunas calculadoras.

Actualmente, Tetris es un éxito mundial, sin embargo, no todo fue felicidad al inicio.

Tetris fue diseñado por el programador ruso Alekséi Pázhitnov en junio de 1984 en la aún Unión Soviética.

Este programador trabajaba en un centro de computación de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética en Moscú.

Rápidamente se convirtió en un éxito porque de inmediato llegó a 50 plataformas de videojuegos en 185 países.

Sin embargo, el creador de Tetris no vio ni un centavo de su invento, hasta mediados de los 90.

Pázhitnov desarrolló Tetris, como parte de un programa que ayudaría a probar la computadora Ekectronika 60, la cual, pertenecía al gobierno soviético.

Debido a que él solo no podría publicar el juego, cedió los derechos de Tetris al gobierno por 10 años.

El juego se volvió un éxito, cuando Henk Rogers, una persona encargada de llevar juegos de todo el mundo a Japón, decidió que sería perfecto para la consola portátil de Nintendo, el Game Boy.

Rogers fue a Moscú y consiguió los derechos del juego.

Nintendo en Japón no quería a Tetris, pero Rogers insistió en que debía venderse junto con el Game Boy.

Nintendo quería lanzar el Game Boy junto con un juego de Mario. Rogers decía que todo el público jugaría Tetris, no sólo niños.

Y así fue como logró vender 35 millones de copias en esta consola.

Pázhitnov dice que creó Tetris, no sólo para probar las capacidades de las computadoras, también, fue para probar que se podían usar más allá del trabajo.

Actualmente Pázhitnov dice que, en aquél momento, tuvo que elegir entre conservar los derechos o hacer que el juego se publicara.

Como creador, dice que decidió ceder los derechos y nunca quejarse por ello. En su momento, fue la decisión más inteligente que pudo tomar.

¿De dónde viene el nombre de Tetris?

Tetris se juega con tetrominós, que son piezas compuestas por 4 celdas. En total existen 7 variantes de las piezas tetrominós.

Tetris recibe el nombre de la palabra griega “tetra” que significa “cuatro”.

La cuadrícula de celdas de 10×20 en la que se juega, se le conoce como “pozo” o “matriz”.