Grillo es una alarma sísmica que te avisa hasta 90 segundos antes del siniestro
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Grillo es una alarma sísmica que te avisa hasta 90 segundos antes del siniestro

Se trata de una cajita y una app que te advertirán con mucha precisión cuándo va a temblar.


Grillo es una alarma sísmica que te avisa hasta 90 segundos antes del siniestro | El Imparcial de Oaxaca

En 2014 Andrés Meira creó un proyecto denominado Grillo, una alerta sísmica capaz de prever un temblor hasta con 90 segundos de anticipación.

A diferencia de las alarmas que funcionan sólo mediante una aplicación, Grillo echa mano de un complejo instrumento de medición meteorológica y sistema alerta. Se trata de una cajita de aglomerado que está equipada con una antena que detecta la señal de advertencia, misma que es procesada por una tarjeta de circuitos que activa una alarma auditiva y visual a través de LED’s de colores.

De acuerdo con la información del sitio:

“Nuestra alerta temprana es una solución revolucionaria, alejada del costoso y típico sistema que instalan los gobierno después un fatal sismo. Actualmente, solamente Japón cuenta con un sistema de alerta temprana con cobertura nacional.
Nuestra tecnología tiene el potencial de poder salvar 13,000 vidas que actualmente se pierden a causa de los sismos a nivel mundial, además de poder prevenir daños que pueden llegar a ascender hasta 24 billones de dólares al año”.

¿Cómo funciona el sistema de Grillo?

En primer lugar, esta cajita funciona con baterías, esto significa que si no tienes luz eléctrica seguirá funcionando. Lo mejor de todo es que Grillo ha desarrollado su propia infraestructura de sensores sísmicos en México. Las estaciones del sensor envían información utilizando el internet de las cosas y procesa la información a trvés de Google Cloud usando sus propios algoritmos. Esto permite que el sistema envíe alertas acertadas y geolocalizables a toda la población en la república.

Además, Grillo ha desarrollado una app con conteó regresivo que te que avisan en qué momento llegará un sismo hasta tu ubicación, así como que tan fuerte se sentirá. Esta aplicación es gratuita, sólo necesitas suscribirte en la página. Ya que como señala la empresa: “La aplicación Grillo está destinada a salvar vidas. Por lo tanto, es gratis para el público“.


aa

 

Relacionadas: