En Japón, logran velocidad récord de conexión a la web
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

En Japón, logran velocidad récord de conexión a la web

El país nipón logró una conexión a internet con 318 TB por segundo de velocidad, con lo que establecieron un récord mundial


En Japón, logran velocidad récord de conexión a la web | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Actualmente, es muy común tener internet lento por periodos o intervalos. Y es que muchas veces la infraestructura no es la adecuada, o los servidores no operan correctamente. Sin embargo, en Japón lograron una conexión récord de 319 TB/s, estableciendo una marca nunca antes experimentada en el mundo y un paso hacia la red 5G.

Para darse una idea, un smartphone comercial cuenta con cerca de 64 o 128 GB de almacenamiento. Otros dispositivos comerciales como computadoras personales, llegan a tener 1 o 2 TB, un TB equivale a 1024 GB, por lo que estamos hablando del almacenamiento completo de decenas de dispositivos simultáneamente. Cabe destacar que las compañías ofrecen apenas unos MB de velocidad. 

La prueba fue realizada por el Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT), y lo informaron a través de un comunicado en el que destacaron su hazaña y explicaron las condiciones técnicas bajo las que lo lograron.

Clarín reporta que lo lograron por medio de una serie de cables de fibra óptica, las cuales presumen que serían completamente compatibles con infraestructura de conexión real, por lo que podrían llegar en algún momento a los servicios comerciales.

La prueba de laboratorio fue realizada al utilizar una enorme cantidad de fibra óptica que simuló casi 3 mil kilómetros y un cableado donde dispararon un láser de 552 canales en diferentes longitudes de onda.

Esto supera por mucho a la marca lograda por los 178 TB/s impuesta por ingenieros del mismo Japón y Reino Unido, según reporta el sitio. También destacan que esta velocidad alcanzaría para descargar unas 10 mil películas en alta definición en un segundo.

“La fibra óptica de 4 núcleos con diámetro de revestimiento estándar se puede cablear con el equipo existente, y se espera que dichas fibras puedan permitir una transmisión práctica de alta velocidad de datos a corto plazo, contribuyendo a la realización del sistema de comunicaciones troncal, necesario para la difusión de nuevos servicios de comunicación más allá del 5G”, aseguran en el comunicado.