Caída masiva de internet afecta y causa colapso de sitios web | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Tecnología

Caída masiva de internet afecta y causa colapso de sitios web

El apagón generalizado interrumpió los servicios de los principales sitios web minoristas, financieros, de viajes y hasta los olímpicos en todo el mundo


Caída masiva de internet afecta y causa colapso de sitios web | El Imparcial de Oaxaca
Imagen: Internet

Akamai, empresa que opera una de las redes de entrega de contenido más grandes y cruciales del mundo, informó ayer por la mañana de un problema con su servicio de internet, que afecto miles de sitios web a escala mundial, al menos por unas horas.

La empresa dio a conocer que implementó una solución en sus equipos y servidores, y que los sistemas volvieron a la normalidad. Posteriormente, la compañía confirmó que la interrupción no fue el resultado de un ciberataque.

El apagón generalizado interrumpió los servicios de los principales sitios web minoristas, financieros, de viajes y hasta los olímpicos en todo el mundo. Algunos de ellos no estuvieron disponibles brevemente el jueves por la mañana

Alrededor de las nueve de la mañana, hora de México, comenzaron las quejas a través de redes sociales. DownDetector.com mostró un aumento agudo y simultáneo en los informes de interrupciones para sitios web destacados de viajes, venta minorista, finanzas y juegos a escala mundial. En la mayoría de los casos, el aumento en los informes de interrupciones pareció comenzar alrededor de las 11:10 de la mañana.

Incluso se informó que el sitio web y la aplicación de los Juegos Olímpicos de Tokio estaban inactivos de forma intermitente, sólo unas horas antes de la ceremonia de apertura. Algunos gobiernos municipales en Estados Unidos también informaron interrupciones en el servicio 911 en lugares como Illinois y Virginia.

En México, de acuerdo con Down Detector, las apps bancarias que reportaron problemas fueron BBVA, Santander, Scotiabank, Banorte, HSBC, Citibanamex y Spei, así como algunos medios de comunicación y sitios web oficiales como el del Inegi.

Empresas que ofrecen servicios en nuestro país, como son Delta Air Lines, British Airways, FedEx, AT&T, PlayStation, Stem. American Express y McDonald’s, también fueron afectados.

Problemas recurrentes con internet a nivel mundial
Los problemas de este tipo de empresas de servicios de internet han sido recurrentes. A principios de este mes, ocurrió una falla similaren otra gran CDN, Fastly Inc., que también afectó a los servicios financieros, el comercio y los servidores de videojuegos en varias naciones.

Inclusive ayer, como se recordará, hubo fallas en los servicios de internet en la Red de Telecomunicaciones Fijas Aeronáuticas (AFTN por sus siglas en inglés), y las autoridades mexicanas aseguran que fue un problema de la FAA de Estados Unidos.

El pasado miércoles también se dio a conocer que Izzi tenía fallas en México, debido a que la red de Alestra tuvo intermitencias, y su servicio de internet presentó fallas desde las primeras horas. Sin embargo, se normalizó la operación.

“La red de Alestra tuvo intermitencias que solucionaron”, dijo Izzi.

La solución

Akamai dio a conocer a las 12:50 pm que había solucionado el fallo en su sistema, poco después de haber afirmado en su página web que había surgido un problema con el servicio Edge DNS (Domain Name System)

“Una actualización de la configuración del software provocó un error en el sistema DNS, el sistema que dirige los navegadores a los sitios web. Esto conllevó a una interrupción que afectó la disponibilidad de algunos sitios web de clientes. La interrupción duró hasta una hora. Al revertir la actualización de la configuración del software, los servicios reanudaron las operaciones normales. Akamai puede confirmar que esto no fue un ciberataque contra la plataforma”, señaló.

Fundada en agosto de 1998, la compañía administra alrededor de 30 por ciento de los sistemas de entrega de contenido en internet.


 

Relacionadas: